Andreu estudiará el 9 de febrero si fija fianzas civiles por el caso Bankia

Madrid, 30 ene (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha convocado el próximo 9 de febrero a todas las partes personadas en el “caso Bankia” para estudiar si impone fianzas civiles a los imputados por presuntas irregularidades en su fusión y salida a bolsa.

Andreu ha dictado hoy una providencia en la que cita a los más de 30 imputados, entre los que se encuentran la propia entidad y su matriz, BFA, para celebrar una vista a partir de las 9:00 horas en la que escuchará a todas las partes antes de decidir si fija fianzas “para cubrir el importe de las responsabilidades civiles” que puedan derivarse en la pieza principal del “caso Bankia”.

Lo ha hecho a instancias de tres acusaciones particulares que representan a varios perjudicados por el debut bursátil de la entidad y a la “vista del estado de las actuaciones”.

En esa vista, cada uno de los afectados personados podrá requerir una cuantía distinta, de acuerdo con el daño económico que les haya causado, si bien varios de ellos ya se adhirieron a la petición de una fianza civil de 4.112 millones que hizo UPyD.

Sin embargo, el partido no podrá hacerlo por tratarse de una acusación popular y, por tanto, no ser perjudicado, ya que Andreu les negó la legitimidad para hacerlo.

Al comienzo de la instrucción, cuando se produjeron las primeras solicitudes de fianzas civiles, el magistrado las había rechazado todas dado el incipiente estado de su investigación, han informado fuentes jurídicas.

Ahora accede una vez que ha recibido el informe de los dos peritos cedidos por el Banco de España que cuestionaron las cuentas con las que se estrenó en bolsa en julio de 2011 y el precio de la acción con el que lo hizo.

Precisamente hoy, la entidad ha pospuesto su presentación de resultados, prevista inicialmente para el 2 de febrero, ante la falta de decisión de su mayor accionista, el FROB, sobre el reparto de cargas por las contingencias de la venta de acciones de la entidad en su salida a Bolsa.

Fuentes de Bankia han explicado a Efe que dado que el fondo de rescate español no ha decidido quién asumiría el pago en el caso de sentencias condenatorias derivadas de posibles demandas civiles que puedan surgir por la venta de acciones, es prudente esperar a dicha decisión para presentar las cuentas del ejercicio pasado.

Acerca de ProfesionalesHoy 15846 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy