El año arranca con un repunte en el precio mayorista de la electricidad

Madrid, 31 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en enero en una media de 51,6 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un repunte del 8,7 % con respecto a diciembre de 2014, lo que presiona al alza la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Según la información ofrecida por el operador de mercado eléctrico Omie, la comparación interanual -es decir, de enero de 2015 con respecto a enero de 2014- ofrece un encarecimiento del mercado mayorista del 53,48 %, debido a que el arranque del pasado año fue especialmente favorable meteorológicamente.

El precio de enero tendía a valores más altos de los finalmente registrados, ya que el día 8 se llegó a alcanzar una media de 65,72 euros el MWh. Sin embargo, los fuertes vientos de los últimos días llevaron a casar el mercado en 17,18 euros el MWh el día 31, lo que ha rebajado finalmente la media mensual hasta los 51,6 euros el MWh.

Este precio sirve para formar, junto a otros factores, el coste de la energía, una de las tres patas del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa eléctrica regulada, el precio voluntario al pequeño consumidor o PVPC.

Las tarifas eléctricas se forman mediante la conjunción de tres factores: el componente energético, los peajes de acceso -establecidos por el Gobierno para retribuir las actividades reguladas- y los impuestos.

La diferencia entre las ofertas disponibles en el mercado radica en el componente energético, ya que las empresas pueden proponer distintos modelos: precio fijo mensual, precio constante de la energía, precio vinculado al mercado, precio con descuento, etc.

De estas opciones, el PVPC, al que están acogidos unos 16 millones de consumidores, vincula el componente energético directamente al mercado, es decir, al precio del mercado mayorista diario, un importe que se corrige con los ajustes posteriores.

Además, aunque la normativa establece que los consumidores pagarán la electricidad al precio al que cotice cada hora, en la práctica el sistema todavía no se ha puesto en marcha, sino que se aplican unos parámetros medios de demanda calculados por Red Eléctrica.

Así, dada la cantidad de elementos que intervienen a la hora de calcular el PVPC y el hecho de que el precio varía en función de las horas y patrones de consumo resulta muy difícil establecer comparaciones fiables sobre la evolución de la tarifa.

Según el Ministerio de Industria, la factura eléctrica con PVPC para un hogar medio descendió el pasado año un 5 % en comparación con 2013, un abaratamiento rechazado por las asociaciones de consumidores.

Además, este dato contrasta con el repunte del 4,4 % reportado por el INE debido, según Industria, a los diferentes cálculos sobre las devoluciones y a que el instituto estadístico recoge los datos de todos los consumidores -incluidas viviendas vacías, segundas residencias y clientes con potencias variadas- en lugar de solo los hogares medios.

Sin embargo, a la hora de ofrecer los datos de 2013 el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido en los últimos meses en que se había registrado una bajada del 3,7 % según el INE, es decir, teniendo en cuenta todos los consumos disponibles y no solo el del hogar típico.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy