Fernández defiende su gestión en Kutxabank y Cabieces pide la baja temporal del PSE

Bilbao, 31 ene (EFE).- El ex-presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha defendido hoy “la integridad y honestidad” de su gestión al frente del banco, mientras que el socialista Mikel Cabieces, cuyo bufete de abogados recibió 243.000 euros de esa entidad, solicitó ayer la baja temporal de su partido.

El PNV ha defendido la presunción de inocencia de las personas afectadas por este asunto, mientras que EH Bildu y el PP han exigido responsabilidades tanto al PNV como al PSE-EE.

Fernández, afiliado al PNV, ha manifestado hoy, a través de una nota, su “sorpresa” por el comunicado difundido ayer de la entidad “que parece dar por sentado unos presuntos hechos” sobre los que, a su vez, el propio Fernández pide una investigación.

Kutxabank anunció anoche que ha denunciado ante la fiscalía a su expresidente por presuntas irregularidades en un contrato con un bufete de abogados en el que trabaja Cabieces, al que se pagó 243.000 euros.

Según Kutxabank, que ha precisado que la cantidad ha sido devuelta al banco, la “actuación irregular” de la anterior presidencia fue “verificada” en una auditoría interna tras lo cual el consejo de administración del banco decidió comunicarlo a la fiscalía “con la máxima diligencia”

En el comunicado, Fernández asegura que “nadie de Kutxabank ni de sus accionistas se han puesto en contacto” con él para notificarle el inicio de ninguna acción legal o investigación, por lo que expresa su “sorpresa, indignación e indefensión”.

“Cualquier información o acción que dañe mi honor tendrá una adecuada respuesta”, ha advertido.

Tras conocerse esta denuncia, Cabieces acordó ayer con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, renunciar a su cargo de secretario en la Comisión Ejecutiva de Euskadi “sin prejuzgar responsabilidades”, según Mendia, y con el objetivo de “nadie pueda utilizar este asunto en contra de la organización”.

Cuando fue elegido como miembro de la ejecutiva del PSE-EE, Cabieces renunció a su cargo como miembro del consejo de Kutxabank, y anteriormente fue delegado del Gobierno en el País Vasco y alcalde de Portugalete.

Sobre este asunto, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado hoy que “se están haciendo lecturas políticas e interpretaciones forzadas” y ha pedido respetar la presunción de inocencia para las personas implicadas.

A través de una red social, Ortuzar ha considerado que “el tiempo y la investigación en curso aclararán lo sucedido”, y en referencia concreta a Fernández ha mantenido que sería “claramente injusto” que este asunto “empañara” su trayectoria al frente de la entidad y en responsabilidades institucionales anteriores.

Los representantes de EH Bildu Joseba Permach y Ainhoa Beola, por su parte, han anunciado hoy en conferencia de prensa que la coalición pondrá en marcha iniciativas institucionales para exigir explicaciones y responsabilidades políticas sobre las presuntas irregularidades, que “huelen a corrupción”.

Los responsables de EH Bildu se han preguntado quién tomó la decisión de pagar a ese despacho, y han avanzado que se interesarán en saber si lo hizo directamente Fernández o la medida la adoptó el consejo de administración.

También se ha pronunciado sobre este asunto la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, quien ha pedido explicaciones “por el bien” de Kutxabank y se ha preguntado si tendrá “algo que ver con los acuerdos de país” entre PNV y PSE.

En un acto de su partido en Barakaldo (Vizcaya), Quiroga ha señalado que en este caso hay “dos partidos implicados”, el PNV y el PSE, y se ha preguntado si “esto tendrá algo que ver con esos acuerdos de país que nos han vendido durante estos últimos meses” en los que “enseñaban una cosa, pero luego parece que había otros anexos por detrás”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15827 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy