La mitad de la inversión inmobiliaria mundial se concentra en 30 países

Madrid, 31 ene (EFE).- El 50 % de los 5 billones de euros en inversiones directas en inmuebles terciarios que se registraron durante la última década se concentró solamente en 30 ciudades, fundamentalmente norteamericanas y asiáticas, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.

Como en los dos últimos años, Londres lideró en 2014 la clasificación a pesar de que el número de transacciones, al igual que en París, cayó un 17 % interanual. A continuación se situaron Nueva York, Tokio, París y Los Ángeles.

Las consideradas macrociudades en términos de inversión se vieron aupadas en 2014 por grandes acuerdos centrados en un único activo.

El cambio de la actividad de inversión hacia ciudades secundarias también siguió su curso en 2014, una tendencia que se hizo especialmente evidente en Europa.

En las ciudades europeas medianas -especialmente Dusseldorf, Hamburgo y Múnich, en Alemania; Amsterdam, en Holanda, y las capitales nórdicas de Oslo y Copenhague- experimentaron un elevado nivel de inversión en proporción al PIB de la ciudad.

Y es que estos mercados inmobiliarios, que destacan por su transparencia, estabilidad y sostenibilidad, resultan de gran interés tanto para inquilinos como para inversores corporativos.

En Europa, el crecimiento del volumen de inversión también se extendió a Madrid y Dublín, mientras que en EEUU el mayor volumen de operaciones se trasladó a las principales ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Washington y Boston.

De hecho, la inversión en inmuebles terciarios en ciudades de primer rango aumentó un 66 % interanual frente al 37 % que registró el mercado estadounidense en su conjunto.

Por su parte, en algunos mercados secundarios de EEUU como Filadelfia, Miami o Charlotte captaron un mayor interés por parte de compradores nacionales de clase institucional.

La inversión asiática se centró en grandes ciudades como Tokio, Sídney, Melbourne, Hong-Kong, Singapur, Seúl, Shanghái y Pekín.

La actividad de los inversores en EEUU se centró en promociones de viviendas plurifamiliares, y el interés por estos activos se extendió a países como Reino Unido y Australia.

Además, los promotores residenciales chinos ampliaron drásticamente su presencia en mercados extranjeros en los últimos años, con especial hincapié en Londres, Nueva York, San Francisco, Toronto y Sídney.

Por su parte, según otro estudio de la consultora Knight Frank, el mercado inmobiliario terciario europeo está ya en la senda de crecimiento positivo y podría aumentar un 10 % en 2015 hasta alcanzar los 180.000 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy