Los sindicatos y la CEOE confían en sellar en unos días el pacto salarial

Madrid, 31 ene (EFE).- CCOO, UGT y la patronal CEOE y Cepyme confían en sellar en unos días un pacto salarial que podría recoger subidas del 1,5 % a propuesta de los sindicatos, y como antesala del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que debería estar suscrito a mediados de mes.

“Si el pacto salarial no se firma antes de febrero, llegará tarde”, dijo hace unas semanas el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. “Para bien o para mal el acuerdo deberá estar resuelto a 31 de enero”, señalaba entonces CCOO.

Dado que esta semana sindicatos y patronal no han sido capaces de llegar a un consenso, los próximos días se vislumbran, a decir de todas las partes, como el escenario idóneo para firmar el pacto.

Fuentes de la negociación han explicado a Efe que el ambiente que se visualiza es muy bueno pero lo es más el hecho de que la patronal haya retirado una propuesta, que fue rechazada de plano por los sindicatos, y que sugería para 2015 subidas del 0,6 al 0,8 % vinculadas a las previsiones del PIB.

Desde el principio, los salarios han sido el principal escollo de la negociación, pero el primer punto de consenso fue el reconocimiento unánime de que los salarios tienen que crecer para impulsar la actividad económica, el poder adquisitivo, contribuir a la competitividad y a la creación de empleo.

Pendiente de aprobar está que el acuerdo final contemple para este año, con carácter “excepcional” y debido a la inflación, un incremento de los salarios del 1,5 %.

Los sindicatos han valorado que la CEOE haya retirado su propuesta, y si bien no ha asumido oficialmente los planteamientos de UGT y CCOO tampoco los ha rechazado.

En ese debate de última hora también estará que los incrementos en los dos próximos años -previsiblemente el acuerdo será hasta 2017- se “modulen” a tenor de la situación de cada sector.

Se trataría de que fuesen las unidades de negociación (empresas o sectores) las que fijen los criterios de incremento salarial y que se admita que no todos los sectores afrontan por igual la coyuntura económica.

Pero, además, los negociadores deberían ajustar las subidas a la productividad registrada en cada sector.

Otro puntos que los sindicatos defienden es que el acuerdo incluya una cláusula de garantía salarial que asegure que el incremento a futuro sea como mínimo igual que la inflación.

En el resto de asuntos, sindicatos y patronal han llegado al consenso. Por ejemplo, hay acuerdo en los asuntos referidos a igualdad, formación o salud laboral pero también en los relativos a la estructura de los convenios, es decir, a que se impulsen los convenios por sectores en detrimento de los de empresas.

El acuerdo final también mantendrá la ultraactividad de los convenios, en línea con la sentencia del Supremo, que mantiene su vigencia aunque hayan caducado.

Aquí, los sindicatos quieren evitar vacíos en la aplicación de los convenios y sugieren que cuando la negociación se atasque se recurra a sistemas de resolución extrajudiciales.

Acerca de ProfesionalesHoy 15846 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy