Un pueblo de Ávila reivindica el trabajo en el campo con una concentración de tractores

Palacios de Goda (Ávila), 31 ene (EFE).- Al ritmo de la conocida canción de “Zapato veloz” titulada “Tengo un tractor amarillo” ha hecho entrada en la Plaza de Mayor de Palacios de Goda (456 habitantes) más de una veintena de tractores en la tercera edición de “Palagüinos”, que pretende reivindicar el trabajo en el campo.

En esta zona comarca del norte de la provincia de Ávila la actividad agrícola sustenta la economía local, de ahí la iniciativa surgida hace tres años en este municipio que hoy ha reunido a más de veinte tractores de Ávila y Valladolid, alguno con más de medio siglo de vida.

Entre ellos uno de la marca “Saca Sevilla” que, para hacer honor a la canción de “Zapato Veloz”, es de color amarillo y se ha convertido en una de las joyas que ha participado en esta pequeña fiesta en torno a este vehículo fundamental para el campo.

Según ha explicado su propietario, Óscar Bragado, procedente de la localidad vallisoletana de Ramiro, se trata de un modelo de entre 1955 y 1958, que tiene un motor de cuatro cilindros, una potencia de 28 caballos y dirección mecánica.

Este tractor, el más antiguo de los participantes, forma parte de la colección de siete que Bragado colecciona y que, aunque podría valer aún para realizar tareas agrícolas, los adquiere para mantener viva la memoria de una actividad a la que lleva vinculado “toda la vida” desde la cercana localidad vallisoletana.

Tras adquirir tractores antiguos como éste y otro de color rojo y de 1972 que se encontraban juntos, los ha restaurado dejándolos casi nuevos. “Los desmonto, los arreglo, los lijo y los pinto”, enumera.

Junto a los más antiguos, también se han encontrado otros más nuevos como un “Fendt 824” de 240 caballos y seis cilindros, que dispone de todos los avances para facilitar el trabajo del padre de Javier Carpizo, un chaval de 15 años que ha explicado con toda precisión todos los detalles de un vehículo que conoce con pelos y señales.

En este sentido, ha recordado cómo este tractor se unió a los otros tres que tiene su familia el 14 de marzo del año pasado, al mismo tiempo que ha descrito los avances que figuran en una cabina desde cuyo asiento “con suspensión” se controla este gran vehículo desde el joystick.

Estos dos tractores son el pasado y el presente de un sector que, según ha sostenido el alcalde del municipio, Francisco Martín Mínguez, constituye el “motor económico del pueblo”.

Esta tercera edición de “Palagüinos” ha contado con la novedad de una exposición en el Ayuntamiento, protagonizada por una maqueta de gran tamaño cuyo título “Mi pueblo vive la agricultura”, refleja las labores del campo en las diferentes estaciones del año.

Por Antonio García.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy