El IBEX cae a mediodía más del 2 % lastrado por los bancos y Telefónica

Madrid, 2 feb (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía a mediodía un recorte del 2,20 % con la banca y Telefónica como protagonistas de una sesión en la que la cuestión de Grecia ha pasado a un segundo plano.

A las 12.00, el selectivo español perdía 228,50 puntos y se situaba en 10.174 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid se dejaba un 2,16 %.

Son varios los factores que contribuyen al batacazo de la bolsa española, entre los que José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, destaca el mal dato de la actividad manufacturera en China y las fuertes caídas del viernes en la bolsa de Nueva York.

Pero también, y en gran medida, el “efecto Grecia”, pese a que hoy el ministro griego de Finanzas ha tratado de tranquilizar a los inversores al asegurar que su intención es negociar un nuevo contrato con todas las instituciones que forman la troika, de modo que se reduzca para los europeos el coste del rescate.

En el ámbito doméstico, el analista reconoce que la decisión de Bankia de aplazar la presentación de sus resultados de 2014, prevista para hoy, hasta aclarar el volumen de las indemnizaciones que podría tener que asumir por la salida a bolsa de la entidad ha sido el desencadenante de las fuertes caídas de los bancos.

Campuzano señala además el carácter cíclico del mercado español, con el determinante peso que tienen los bancos: “cuando subimos, lo hacemos mucho más que la media internacional, y cuando caemos, lo contrario”, indica.

De momento, el parqué español ha conseguido arrastrar también a otros mercados europeos, que comenzaban la sesión con tímidos avances; a esta hora ya sólo el DAX de Fráncfort mantenía el tono positivo y subía un 0,14 %; para el resto, las caídas eran del 0,13 % en Londres; del 0,28 % en París, y del 0,61 % en Milán, en tanto que la bolsa de Atenas rebotaba tras los retrocesos de las sesiones precedentes y ganaba un 4,61 %.

En Madrid, el Sabadell lideraba los descensos del IBEX (4,81 %) seguido de Bankia (4,31 %), Bankinter (3,73 %), Popular (3,52 %), Caixabank (2,67 %), Santander (2,55 %) y BBVA (2,38 %).

La posibilidad -apuntada hoy por algunos medios- de que Telefónica esté preparando una ampliación de capital de entre 4.000 y 5.000 millones de euros era acogida con rechazo por el mercado, lo que le costaba a la operadora un descuento del 3,04 %.

Otros grandes valores sufrían pérdidas del 2,14 % para Iberdrola; del 0,48 % para Inditex, y del 0,29 % para Repsol.

Hasta las 12.00, el parqué español había negociado 1.550 millones de euros, de los que casi 300 correspondían a una operación de bloques sobre Amadeus, y 189 a la negociación ordinaria sobre Telefónica.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,134 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 16789 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy