Hollande ve legítima la decisión del BCE de dejar de aceptar bonos griegos

París, 5 feb (EFE).- El presidente francés, François Hollande, consideró hoy “legítima” la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

“El BCE tomó ayer una decisión que tiene consecuencias: reenvía sobre los Estados, sobre los gobiernos, las responsabilidades, lo que es legítimo”, indicó en la quinta gran conferencia de prensa semestral de su mandato.

La renuncia de requerimientos mínimos que estaba en vigor hasta ayer permitía a los bancos utilizar bonos griegos en las operaciones de política monetaria del BCE pese a que no cumplían los requisitos mínimos de calificación de crédito porque Grecia se había acogido a un programa de rescate.

Esa decisión “conduce necesariamente a griegos y europeos a sentarse en la mesa de negociaciones”, dijo Hollande, según el cual debe emprenderse “rápidamente” un trabajo conjunto para que a medio plazo haya un marco para que los griegos “puedan hacer reformas, pagar las deudas y hallar la solidaridad europea”.

El presidente francés subrayó que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no pide que el contribuyente heleno se vea aliviado en detrimento del francés o el europeo, y apuntó que recibirle ayer en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia gala, “es lo menos” que podía hacer.

“Le invité porque Francia puede ser útil (…). El rol de Francia es encontrar una solución, contribuir a un acuerdo dentro del respeto del voto de los griegos pero también del respeto de las reglas europeas, de los compromisos”, señaló.

Hollande reafirmó su compromiso con la zona euro, insistió en que “la austeridad de por vida no puede ser la solución ni para los griegos ni para el resto”, y recalcó que se debe partir de esa base para encontrar una solución.

El presidente griego avanzó también que ayer recomendó a Tsipras que se reúna con la canciller alemana, Angela Merkel, “porque es lo que se debe hacer cuando uno pertenece a una comunidad”, y apuntó que esta le va a recibir, en una fecha que no fue definida.

Acerca de ProfesionalesHoy 20034 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy