UGT ve un “retroceso” en el pacto salarial con la patronal e insiste en un alza del 1,5 %

Madrid, 19 feb (EFE).- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado hoy que existe un “retroceso” en las negociaciones con las patronales para avanzar en el pacto salarial y ha insistido en que los sindicatos piden un incremento del 1,5 % de los sueldos para 2015.

Antes de participar en el Consejo Confederal de UGT, Ferrer se ha referido a la última reunión entre los dirigentes de UGT y CCOO y de CEOE y CEPYME celebrada ayer y en la que “no se produjo ningún avance”.

“Incluso si quieren, para ser más precisos ayer podemos decir que hubo un retroceso”, ha afirmado, al mismo tiempo que ha añadido que “tampoco es un tema novedoso” ya que los procesos de negociación “no avanzan de forma lineal, sobre todo, cuando están en la recta final”.

En este sentido, ha argumentado que “hay momentos en que más que avanzar, las partes vuelven a la casilla inicial” y ha insistido en que UGT junto a CCOO proponen que el año 2015 debe recoger la cifra de incremento salarial del 1,5 %.

“Con lo que se concluye que la patronal no es que esté lejos, está lejísimos”, ha señalado.

El dirigente de UGT ha asegurado que la última reunión, la patronal “no ha llegado al 1 % “.

“La patronal se ha instalado en una posición de no querer asumir que en un periodo como el actual no se puede continuar con una política de contención salarial”, ha criticado, tras incidir en que una política en que los salarios no mejoren, es una política “inasumible” para la UGT.

No obstante, el secretario de Acción Sindical ha confiado en que “a lo largo de este mes” se produzca un acuerdo.

En materia de ultraactividad de los convenios, Ferrer ha propuesto trasladar la sentencia del Tribunal Supremo que mantiene la vigencia de los convenios colectivos aunque hayan caducado al III AENC y ha dicho que esta sentencia pone en entredicho la reforma laboral y plantea que el convenio se contractualice.

“Es algo que hemos compartido con las organizaciones empresariales”, ha dicho, para evitar problemas de gestión en las empresas y evitar la discriminación entre trabajadores, entre los nuevos y los antiguos.

Ha recordado que ya están cerrados los apartados relativos al empleo de calidad y con derecho, a la igualdad, a la formación en la negociación colectiva y en materia de derechos de información y consulta o de políticas de empleo para personas con discapacidad.

En cuanto a la vinculación en la negociación salarial de la reforma de la formación profesional, Ferrer ha dicho que “tienen identidad propia y que son completamente independientes”.

Ha recordado que la negociación salarial es bilateral (sindicatos y patronales) y la de la formación es una discusión tripartita (sindicatos, patronal y Gobierno).

Acerca de ProfesionalesHoy 15360 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy