Los países de la UE acuerdan su posición sobre el fondo Juncker de inversión

Bruselas, 10 mar (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron hoy su posición sobre el fondo que constituye el núcleo del “Plan Juncker”, a la vez que Italia anunció que contribuirá al plan con 8.000 millones de euros.

Los Veintiocho podrán ahora comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea (CE) para llegar a un consenso sobre el reglamento que articulará el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, en inglés) a fin de que éste pueda ser adoptado en junio y estar operativo en septiembre.

Varios titulares, entre ellos el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, destacaron en el debate público del consejo de ministros de Economía de hoy la importancia de cerrar con rapidez un acuerdo final que permita la puesta en marcha del fondo.

Otros insistieron en la importancia de que se evite cualquier politización en la toma de decisiones sobre qué proyectos serán financiados.

“Tenemos que tener cuidado para que en el proceso con el Parlamento Europeo el instrumento no se politice en absoluto”, dijo el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Disselbloem, punto en el que coincidió el titular alemán, Wolfgang Schäuble.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, también advirtió de que “el interés de terceras partes decaerá” si se da la impresión de que el fondo está politizado de alguna manera.

“Es muy importante que los Estados miembros hayan coincidido con la CE en que no puede haber ningún tipo de interferencia política a la hora de elegir los proyectos”, dijo el vicepresidente de la Comisión para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, en una rueda de prensa.

Durante el debate público, el ministro de Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, confirmó que Italia aportará 8.000 millones al Plan Juncker de inversiones, con el que Bruselas aspira a movilizar hasta 315.000 millones de inversiones hasta 2017.

Con este anuncio, adelantado momentos antes por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Italia se convierte en el cuarto país en contribuir a ese plan a través de su banco nacional de promociones.

Luxemburgo también mostró durante el debate su intención de contribuir al plan con su banco de promoción nacional.

España aportará 1.500 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO); Alemania, 8.000 millones a través de su banco público de desarrollo (KfW), la misma cantidad que pondrá Francia con su Caja de Depósitos y Consignaciones (CDC) y el banco público de inversiones Bpifrance (BPI).

Preguntado por la diferencia entre la aportación española y la del resto de socios, De Guindos señaló que si España consigue movilizar inversiones por los 1.500 millones anunciados a través del ICO será “muy positivo” y destacó la importancia de que las cifras anunciadas sean “realistas e implementables”.

Durante el debate, el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, confirmó que “ya en abril” presentará al consejo de dirección del banco los primeros proyectos que más tarde podrían caer bajo el paraguas del EFSI una vez que éste esté ya configurado, de manera que se podrá comenzar a prefinanciar iniciativas.

En febrero se anunció que el BEI comenzará a financiar a pymes a partir de mayo con parte de los 5.000 millones de euros que va a aportar al “Plan Juncker”.

La decisión supone que las pymes podrán acceder a financiación en efectivo, no garantías, a través del Fondo Europeo de Inversiones del grupo del BEI en torno a cuatro meses antes de lo previsto, en lo que supondrá las primeras operaciones del plan propiamente dicho.

Una de las cuestiones que mayor discusión suscitó en el Ecofin fue la necesidad o no de cambiar el nombre a la “comisión de inversión” -el órgano formado por expertos independientes que seleccionará los proyectos que podrán beneficiarse del plan- por “comisión de garantía”.

En este punto, Katainen indicó que preferiría mantener el actual nombre que ya ha comenzado a usarse, aunque señaló también que deberá pactarse con el Parlamento Europeo y que, en cualquier caso, no es una cuestión de gran importancia.

Acerca de ProfesionalesHoy 20441 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy