El BAD prevé un crecimiento del 6,3 % para la economía de Asia en 2015

Hong Kong, 24 mar (EFE).- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) prevé un crecimiento de la economía en Asia del 6,3 % durante 2015 y 2016 y que la desaceleración de China se verá compensada con un mayor protagonismo de la India en el continente, según el informe anual presentado hoy en Hong Kong.

Las reformas fiscales llevadas a cabo en Asia, la fase de recuperación de las principales economías industrializadas y la reducción de los precios de las materias primas ayudan al crecimiento de la economía asiática en su conjunto, al menos hasta el próximo año, según el BAD.

En su análisis detallado sobre la situación macroeconómica en 48 países del área Asia-Pacífico, la institución señaló que la posibilidad de una subida de los tipos de interés en Estados Unidos a finales de este año, que podría revertir flujos de capital en la región, podría contrarrestar este crecimiento.

El BAD prevé un crecimiento económico del 7.2 % en China este año (lo que supondría una reducción de dos décimas respecto a 2014) y del 7 % para 2016.

La profunda transformación de la estructura económica que está viviendo el gigante asiático, motivada principalmente por la disminución y el encarecimiento de la mano de obra, el aumento de la deuda local y la recesión inmobiliaria, hacen patente la desaceleración en el ritmo de crecimiento de China.

China frenó su línea de crecimiento en 2014, tras un año débil en inversión en activos fijos, sobre todo en el sector inmobiliario, después de más de cinco años creciendo a un promedio del 8,5 %.

El informe del BAD se mostró más optimista con la India, donde pronosticó un crecimiento económico del 7,8 % para este año, 4 décimas por encima del crecimiento real en 2014 y del 8,2 % en 2016, gracias a factores como el apoyo de la demanda externa.

Las reformas fiscales, enfocadas a la reducción del gasto en subvenciones, el aumento de impuestos para aliviar el déficit fiscal y la inversión en infraestructuras motivarán el crecimiento indio, analizó el banco en su informe.

El crecimiento previsto para India, al igual que el de la mayoría de las economías del sureste asiático, compensarán la desaceleración del crecimiento económico que experimenta China, permitiendo equilibrar la situación macroeconómica en la región, según el BAD.

Asia-Pacífico representó cerca de tres quintas partes del crecimiento del PIB anual mundial desde la crisis financiera global de 2008.

El BAD advierte de la posibilidad de un crecimiento más lento en Asia si la desaceleración china se agrava, se profundiza la recesión en Rusia, las reformas en India son menos efectivas de lo previsto o se sienten posibles efectos secundarios en la economía mundial por la crisis de la deuda griega.

Al mismo tiempo, la bajada de los precios del petróleo y de las materias primas se ven como una oportunidad para muchas de las economías de Asia para construir marcos que apoyen un crecimiento más sostenible a largo plazo.

Por subregiones, el crecimiento en el este de Asia, de un 6,5 % para 2015 y un 6,3 % para 2016, irá más despacio en países como Mongolia o Taiwán, pero acelerará algo más en Hong Kong y Corea del Sur.

En el sur del continente el avance será más destacado, un 7.2 % para 2015 y un 7.6% para 2016, donde la India es el principal protagonista y se observan destacados avances para Bangladesh y Pakistán.

Para el sureste de Asia se espera un aumento respecto a la caída de 2014, del 4.9 % para 2015 y del 5,3 % para 2016, con Indonesia y Tailandia liderando el crecimiento.

El BAD, con sede en Manila, es un banco de regional dedicado a apoyar el desarrollo económico en Asia fundado en 1966, y cuenta con 67 miembros, de los que 48 pertenecen al área Asia-Pacífico.

Acerca de ProfesionalesHoy 20034 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy