Tokio cae por el estancamiento de la confianza de las grandes empresas

Tokio, 1 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su nivel mínimo en tres semanas después de que el informe del Banco de Japón (BoJ) asestara un duro golpe al ánimo de los inversores tras revelar el estancamiento de la confianza de las grandes manufactureras niponas.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 172,15 puntos, un 0,90 por ciento, y se situó en las 19.034,84 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 14,12 puntos, un 0,92 por ciento, hasta las 1.528,99 unidades.

El informe trimestral Tankan de coyuntura económica del BoJ, publicado antes de la apertura, mostró que la confianza de las grandes empresas del sector manufacturero japonés se mantuvo sin cambios en marzo, en contra de las previsiones de los analistas, que pronosticaban una mejora respecto a diciembre.

El documento reflejó otra tendencia negativa para los próximos meses, ya que las grandes empresas planean disminuir la inversión en plantas y bienes de equipo, un factor de peso para el producto interior bruto (PIB) nipón.

El Nikkei cayó durante la mañana casi 280 puntos hasta llegar a situarse por debajo de los 19.000 puntos en lo que los analistas locales han calificado como una “reacción al Tankan”.

En el sector de los fabricantes de automóviles, en particular, el valor de las acciones tendió a la baja tras la encuesta del BoJ y el fortalecimiento del yen frente al dólar.

El líder mundial del sector Toyota Motor cayó un 1,8 por ciento, mientras que Nissan Motor retrocedió un 2,0 por ciento.

Los inversores permanecerán alerta ante el informe de empleo de Estados Unidos que se difundirá el viernes para buscar indicios de fortaleza en la primera economía del mundo y novedades sobre la próxima subida de tipos de la Reserva Federal.

En contra de la tendencia generalizada, el fabricante de componentes de maquinaria Chiyoda Integre avanzó un 6,1 por ciento tras elevar su previsión de beneficio neto para el año fiscal -que en Japón comienza hoy, 1 de abril- hasta agosto a un máximo histórico.

En la primera sección 1.353 valores retrocedieron frente a 415 que avanzaron, mientras que 108 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,976 billones de yenes (23.042 millones de euros), por encima de los 2,938 billones de yenes (22.767 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 15825 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy