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El 61 por ciento de los clientes de banca online paga comisiones, según un estudio

Madrid, 2 abr (EFE).- El 61 % de los clientes de banca online en España pagó algún tipo de comisión a sus respectivas entidades en 2014, por un importe medio de unos 4 euros mensuales, aunque un porcentaje no desdeñable de ellos, el 20 %, pagó más de 13 euros al mes.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del primer Estudio Fintonic sobre banca, publicado recientemente por el servicio de estudios de la aplicación de gestión financiera del mismo nombre, basado en los datos aportados por más de 40.000 clientes de banca online en España.

Según el estudio, que se publicará con periodicidad trimestral, el 99 % de los usuarios de banca online tienen una cuenta bancaria, con un saldo medio de 1.890 euros, y más de la mitad la tienen en ING Direct, el Santander, La Caixa o el BBVA.

En cuanto a los productos, el 89 % de los encuestados tiene contratada una tarjeta de débito, modalidad que prefiere a la de crédito, que utiliza un 45 % de los encuestados.

En el caso de las tarjetas de débito, el gasto medio por cliente fue de unos 501 euros, superior a los 309 euros que gastaron de media los clientes de banca online con tarjeta de crédito.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados, el 49 %, tenía una hipoteca o un préstamo personal a cierre del pasado año, porcentaje que baja al 34 % si se cuenta sólo los que tenían una hipoteca, cuyo importe medio era de 557 euros mensuales.

El 31 % de la muestra tenía suscrito un préstamo personal el año pasado, por el que pagaba una cuota mensual de 221 euros.

En cuanto al perfil del usuario de banca online, es joven, urbano y con buen salario.

En concreto, el usuario medio de este canal bancario tiene 34 años, unos ingresos de 36.000 euros, reside en una capital de provincia y opera, principalmente, con una única entidad financiera, aunque tiene algún producto o servicio financiero contratado con un segundo banco, como una tarjeta de crédito.

Madrid y Barcelona destacan como las áreas con mayor penetración de la banca por internet, ya que están por encima de la media nacional del 40 %.

A continuación, con una penetración media (del 40 %) se sitúan Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares.

Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Canarias registraron el año pasado una penetración por debajo de la media.

El estudio utiliza datos reales agregados y anónimos de particulares que durante 2014 trabajaron con 70 entidades financieras y más de 100.000 cuentas bancarias y analiza más de 15 productos financieros, informaron a EFE el director del área de Estudios de Fintonic, Iker de los Ríos, y la directora ejecutiva de la empresa, Lupina Iturriaga.

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