Kiev y Moscú acuerdan suministrar gas a Ucrania hasta julio

Moscú, 2 abr (EFE).- El consorcio gasístico ruso Gazprom y la ucraniana Naftogaz han cerrado un acuerdo por el que Rusia suministrará durante los próximos tres meses gas a Ucrania a 248 dólares por mil metros cúbicos, un precio muy inferior al que pagaba Kiev hasta ahora, anunció hoy el ministerio de Energía ucraniano.

Hasta ahora, Ucrania pagaba 329 dólares por mil metros cúbicos incluso con un descuento de 100 dólares aplicado por Moscú.

“Es una victoria del enfoque económico sobre el político en las relaciones entre Naftogaz y Gazprom”, comentó el ministro de Energía ucraniano, Vladímir Demchishin, citado por medios locales.

El ministro explicó que el nuevo precio ofrecido por el monopolio gasístico ruso a Kiev es inferior al que vendían hasta ahora el gas ruso a Ucrania algunos países europeos, que compraban a su vez a Rusia a un precio todavía más bajo.

En los últimos meses, Ucrania ha reducido fuertemente sus importaciones de gas ruso, que en marzo disminuyeron hasta 10 millones de metros cúbicos diarios, con el argumento de que los países europeos le proporcionan a día de hoy dos tercios de sus necesidades.

“Este acuerdo temporal sólo cubre el segundo trimestre de 2015. Sin embargo, nos permitirá acumular gas para la próxima temporada otoño-invierno”, subrayó Demchishin.

Agregó que el acuerdo puede sentar las bases para la negociación prevista este mes en Berlín, en la que Rusia y Ucrania deberán consensuar el suministro de gas hasta la primavera del próximo año.

El pasado 20 de marzo, Rusia, Ucrania y la UE acordaron en Bruselas que comenzarían pronto las negociaciones para garantizar el suministro de gas ante el próximo invierno.

Entonces, Ucrania se comprometió a importar la cantidad de gas necesaria para llenar sus reservas de gas y, de esa forma, mantener un tránsito fiable hacia los países europeos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó el martes prorrogar tres meses a Ucrania el descuento de 100 dólares en concepto de aranceles por el gas que compra ese país a Gazprom.

Acerca de ProfesionalesHoy 14109 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy