El alza de las temperaturas y la mejora económica animan las vacaciones de Semana Santa

Madrid, 3 abr (EFE).- El aumento de las temperaturas y la mejoría económica han contribuido a una favorable evolución de los desplazamientos en territorio español en Semana Santa, consecuencia del incremento de la demanda española y del aumento de las visitas de turistas extranjeros.

Este dato positivo tiene una doble vertiente, ya que no sólo aumenta la ocupación respecto al mismo periodo de 2013, sino que también el tiempo de permanencia es más largo.

Así, los hoteleros aseguran que estos días hay un incremento en las ventas de entre un 20 % y un 22 % y de que la estancia será seis días de media, superior a los días festivos que comprende la Semana Santa.

Los destinos preferidos son Canarias y los lugares de costa, puntos de descanso que se han visto favorecidos por la caída del turismo a Túnez.

Prueba de ello es que en Fuerteventura y Lanzarote se ofrecen entre un 10 % y un 15 % más de plazas hoteleras debido a la mayor afluencia de turistas.

La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana está en el 85 % en el litoral y en el 60 % en el interior.

El gerente de Unión Hotelera de Valencia, Luis Martí, destaca que, al contrario que en Fallas cuando el mal tiempo “tiró por el aire” las expectativas de ocupación, en Semana Santa el tiempo va a respetar las previsiones, que en el conjunto de la Comunidad Valenciana alcanzan el 80 %.

En cuanto a las viviendas turísticas en España tienen una ocupación media del 51,5 %, cinco puntos porcentuales más que el año pasado.

Además, los cinco destinos con mayor nivel de reserva son Lanzarote, con el 88,6 % (18,5 puntos más); Sevilla, 87,7 % (16,6 puntos más); Madrid, 82,3 % (12 puntos más); Gran Canaria, 78,7 % (13,9 puntos más) y Guipúzcoa, 74 % (1,2 puntos más).

Asimismo, las viviendas turísticas en las grandes ciudades tiene una ocupación media del 74,7 %.

Los cámping esperan una ocupación media del 70 %, una alternativa que los turistas eligen como segunda opción por detrás de hoteles (90 %) y por delante de las casas rurales (65 %).

Los destinos de costa son los preferidos por los campistas, especialmente Alicante, Castellón, Granada, Tarragona o Gerona, donde la ocupación ronda el 80 %.

Las agencias de viajes han aumentado un 5 % sus ventas y destacan que las principales elecciones de los viajeros son Canarias, Baleares, Andalucía y Cataluña, y también las estaciones de esquí.

Muchos viajeros utilizan el transporte público en sus desplazamientos en Semana Santa, por lo que Renfe ha reforzado su oferta con 195.000 plazas, hasta 2,76 millones (el 35 % más).

La compañía de autobuses Alsa oferta 1,2 millones de asientos, ampliando un 30 % los servicios en los que opera a los destinos vacacionales más demandados en estas fechas.

En la red de AENA hay 48.051 vuelos programados desde el viernes 27 de marzo hasta el lunes 6 de abril, con más de 7,6 millones de asientos, de los que 1,78 millones de plazas corresponden al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En el de Barcelona-El Prat, las aerolíneas han programado 8.532 movimientos, con casi 1,5 millones de asientos; en Palma de Mallorca, 4.599 (750.694 plazas); en Málaga, 3.149 (525.811); en Gran Canaria, 3.198 (465.138); en Alicante, 2.217 (371.024) y en Tenerife Sur, 1.941 (362.998).

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