Obama defiende en Kentucky su plan económico frente a recortes republicanos

Washington, 3 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Barack Obama, defendió en el conservador estado de Kentucky sus políticas económicas frente a los recortes que plantea la oposición republicana en partidas como la formación de trabajadores.

“Los republicanos del Congreso han planteado su presupuesto e incluye bajadas de impuestos a las personas como yo, a las personas a las que le va muy bien, pero contempla recortes inmediatos en formación laboral para 2,2 millones de estadounidenses, 28.000 de los cuales aquí en Kentucky”, dijo Obama ante un grupo de trabajadores de Louisville, según un comunicado de la Casa Blanca.

“Y ese modelo es simplemente inadecuado para garantizar el crecimiento económico a largo plazo y la estabilidad”, añadió el mandatario.

Obama tuvo que retrasar su acto en Kentucky para hacer una declaración desde la Casa Blanca esta tarde con motivo del acuerdo preliminar sobre el programa nuclear de Teherán alcanzado hoy por las seis potencias negociadoras (EE.UU., China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán.

El presidente defendió la necesidad de mantener la línea de las políticas con las que su Administración ha encarrilado la economía estadounidense en un contexto de inestabilidad internacional.

“Las economías europeas están débiles, las economías asiáticas están débiles. Tenemos que seguir hambrientos. No podemos priorizar el recorte de impuestos a los que están en lo más alto mientras sacrificamos las partidas destinadas a la formación laboral”, esgrimió el presidente.

“Lo que está ocurriendo aquí en Louisville es esencial para el país. Cuando hablamos de recuperación económica, de cómo los empleos tecnológicos están mejor pagados que la media de los empleos… Esa es la idea que hay detrás de nuestra nueva iniciativa Tech Hire”, agregó.

El programa “TechHire” es una parte clave de la agenda del presidente para “una economía para la clase media”, junto con su propuesta, pendiente de aprobación en el Congreso, de elevar por ley el salario mínimo de todos los trabajadores del país.

La iniciativa incluye compromisos con más de 20 regiones del país para ocupar unas 120.000 vacantes laborales vinculadas a la tecnología.

De acuerdo con el Gobierno, “TechHire” ayudará a los empleadores a encontrar y contratar personas en base a sus habilidades reales y no solo a sus currículos, ya que a veces se descarta a buenos candidatos simplemente porque no tienen formación universitaria.

El segundo pilar del plan es el lanzamiento de un concurso, dotado con 100 millones de dólares en inversiones del Gobierno federal, con el fin de recabar ideas innovadoras para capacitar y emplear a personas con “barreras” para acceder a esos empleos tecnológicos, entre ellos los discapacitados o aquellos con un dominio limitado del inglés.

La tercera pieza del plan es el apoyo del sector privado, que abarca desde becas a herramientas de búsqueda de empleo.

La empresa tecnológica que Obama visitó hoy, Indatus, participa en este plan y fue señalada por el mandatario como ejemplo a seguir.

“Queremos que más lugares sigan el ejemplo de Kentucky. Debemos invertir en lo que funciona. Y el presupuesto que yo envié al Congreso incluye esas prioridades”, defendió el presidente.

“Nuestra economía funciona mejor cuando todo el mundo tiene su parte y todo el mundo sale adelante. Y, por cierto, cuando eso ocurre, a los negocios les va bien porque tienen más clientes”, añadió.

El presidente concluyó su mensaje insistiendo en que la estrategia republicana de recortar impuestos a los que más tienen a costa de recortar partidas como la formación laboral no es el camino para construir una economía que fortalece a la clase media, uno de los principales ejes políticos de su segundo mandato.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy