Chipre levanta las últimas restricciones impuestas a sus bancos

Nicosia, 6 abr (EFE).- Los bancos de Chipre levantaron hoy las últimas restricciones que les fueron impuestas en abril de 2013 para evitar una fuga de capitales, a raíz de la crisis financiera.

El levantamiento de las restricciones bancarias fue anunciado el pasado viernes por el presidente, Nikos Anastasiades, quien afirmó que el fin definitivo de los controles de capitales serviría para “restituir la confianza” en el sistema bancario de la isla.

En marzo de 2013, Chipre acordó un programa con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros, aunque para obtenerlo tuvo que emprender una importante reestructuración de su sector bancario e instaurar un corralito.

Este corralito, que duró nueve días, se decidió para evitar la huida masiva de depósitos, que en 2012 totalizaban unos 70.000 millones de euros.

En 2013, tras el levantamiento parcial de algunas restricciones, los depósitos se redujeron a unos 47.000 millones de euros y bajaron a unos 46.000 millones en 2014, lo que supuso una reducción total del 34 %.

Las últimas restricciones bancarias afectaban a las transacciones con el extranjero, mientras que las internas ya habían sido levantadas gradualmente.

Acerca de ProfesionalesHoy 14585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy