El expresidente de Fórum deberá declarar mañana en el juicio civil

Madrid, 6 abr (EFE).- El expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, deberá declarar mañana en el juicio civil en el que se determinará su responsabilidad en el concurso de acreedores de la sociedad, intervenida judicialmente hace casi nueve años.

La vista de calificación del concurso de Fórum arrancará a las 10 de la mañana en el salón de Actos de los Juzgados de Plaza de Castilla y se prolongará hasta el próximo jueves.

En ella, la excúpula de la filatélica, entre ellos Briones, el exsecretario Agustín Fernández, los consejeros Miguel Ángel Hijón, Francisco José López y Juan Maciá, además de los altos cargos Antonio Merino, Belén Gómez y José Manuel Carlos Llorca -en busca y captura- podrían ser considerados responsables del pasivo que no se pueda cubrir con los bienes de la concursada.

Además de Fórum Filatélico, en el juicio se establecerá la culpabilidad o no, o la posibilidad de ser considerados cómplices, de hasta trece personas afectadas, así como de las empresas Spring Este; Creative Investments; Atrio Collections; Stamps Collectors y Carrera Auditores.

Todos ellos están citados a comparecer en la vista aunque, según han informado a Efe fuentes jurídicas, el único obligado a hacerlo será Briones, además de la Administración Concursal y el Ministerio Fiscal, que coincidieron en calificar el concurso como culpable, a lo que se opusieron los inculpados.

Con ella, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid pondrá fin a un procedimiento iniciado en 2006, tras autorizarse el inicio del concurso de acreedores por insolvencia de la sociedad anónima, que ya había sido intervenida por orden de la Audiencia Nacional por delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.

Y es que, paralelamente, se desarrolla una causa en el ámbito penal en la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesó el pasado octubre a 32 responsables de la estafa masiva por un delito continuado de estafa cualificada, falseamiento de cuentas anuales, insolvencia punible y blanqueo, y les impuso una fianza civil de 3.702 millones por el daño causado a 269.203 afectados.

En la misma situación se encuentra el caso Afinsa, cuya investigación dio por concluida su compañero Santiago Pedraz el pasado noviembre, tras haber procesado a 14 de sus máximos responsables por crear un agujero de casi 2.000 millones, que serán juzgados a partir del próximo mes de noviembre.

Su concurso fue declarado culpable en octubre por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que condenó a los consejeros Juan Antonio Cano Cuevas, Carlos de Figueiredo y Vicente Martín Peña a 15 años de inhabilitación para administrar bienes y a restituir el agujero creado de 1.825 millones de euros.

Desde Adicae, destacan el tiempo transcurrido para llegar a este punto como una “demostración añadida de la necesidad y urgencia” de la solución política que llevó al Congreso, que acabó en noviembre instando al Gobierno a valorar la situación de los afectados por las quiebras de Fórum y Afinsa y a considerar la opción de que el ICO sirva para compensarles.

Así, la asociación de consumidores y la Plataforma Unitaria “Solución Forum-Afinsa” siguen reclamando al Ministerio de Economía los “necesarios pasos adelante” para la concreción de esta solución.

Acerca de ProfesionalesHoy 12559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy