El empleo en los servicios crece al ritmo más fuerte desde 2007, según Markit

Madrid, 7 abr (EFE).- El sector servicios español ha registrado en marzo el incremento de empleo más fuerte desde noviembre de 2007 empujado por el alza de los pedidos pendientes, según revela el índice PMI elaborado por Markit, cuyas conclusiones han sido difundidas hoy.

El índice refleja un fuerte aumento de la actividad en el sector servicios al final del primer trimestre relacionado con el mayor incremento de nuevos pedidos desde julio de 2000.

Así, los nuevos pedidos encadenan 19 meses consecutivos de crecimiento desde agosto de 2013 y, por cuarto mes consecutivo, han aumentado los pedidos pendientes de realización.

Esto ha estimulado la nueva contratación, que se ha acelerado por cuarto mes consecutivo y en todos los sectores analizados por Markit, con el del Transporte y Almacenamiento a la cabeza.

El índice de actividad comercial ha aumentado hasta situarse en 57,3 respecto al resultado de febrero, 56,2, y supone el aumento de actividad del sector más fuerte desde agosto de 2014.

El PMI es un indicador elaborado a partir de encuestas a empresarios y gestores de empresas y que incluye varios parámetros como el empleo, los pedidos y la confianza en el aumento de la actividad. Cuando es superior a 50, indica una expansión del sector.

Por primera vez en tres meses, los costes de compra de los servicios han aumentado y lo han hecho al ritmo más fuerte desde septiembre de 2012, un hecho que los encuestados han vinculado al aumento de los costes laborales y energéticos.

Como consecuencia, algunas empresas han aumentado ligeramente sus tarifas, que en general disminuyeron al ritmo más lento desde agosto de 2008, periodo en el que comenzó la reducción de precios actual.

El economista de Markit y autor del informe, Andrew Harker, ha señalado a través de un comunicado que el sector servicios español se acerca a “un auténtico incremento de los precios de venta por primera vez desde mediados de 2008”.

Harker ha destacado también que “los nuevos pedidos registraron la expansión más fuerte en casi quince años”, debido a la mejora de las condiciones económicas que animan a los clientes, algo que ha repercutido muy positivamente en el empleo.

El índice compuesto de actividad total de la zona euro se ha situado en 54 puntos, máximo nivel de expansión en once meses, y revela que Alemania, Italia, España e Irlanda registran un crecimiento sostenido del empleo y en Francia crece por primera vez tras dieciséis meses de descensos.

En el sector servicios, el nivel de optimismo empresarial para la zona euro -una estimación de si la actividad aumentará o disminuirá tras doce meses- se ha elevado en marzo hasta su máximo en casi cuatro años, 46 meses.

Tanto en el índice compuesto de actividad total como en el índice de actividad comercial del sector servicios, España se sitúa en el segundo lugar de la zona euro, tras Irlanda y por delante de Alemania, Italia y Francia.

Acerca de ProfesionalesHoy 15390 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy