Eurocloudexpo

Última hora

Hacienda prevé devolver el 0,95 % menos por el IRPF, hasta 10.550 millones

Madrid, 7 abr (EFE).- Hacienda prevé devolver el 0,95 % menos que hace un año dentro de la campaña de renta 2014 hasta alcanzar un importe de 10.550 millones de euros, en un ejercicio en el que también desciende el número de declarantes, el 0,93 %, hasta situarse en 14,25 millones.

En conferencia de prensa, el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa, ha informado de que habrá 19,27 millones de declaraciones (el 0,11 % más), de las que 4,28 millones (el 2,22 % más) serán con resultado a ingresar por importe de 7.350 millones (el 7,47 % más que hace un año).

Una de las novedades de la campaña es que el periodo de presentación para las declaraciones con programas de ayuda por vía telemática ha comenzado hoy, dos semanas antes que el pasado ejercicio, y a la vez que la presentación telemática de borradores.

Otra innovación es que tanto en los borradores como en los justificantes de presentación de la declaración se dará a los contribuyentes información sobre el destino de sus impuestos.

Así, según la ley de transparencia, se informará a los contribuyentes del reparto que tendrán los ingresos tributarios correspondientes con su liquidación entre Administración estatal y autonómica, y también el destino dado por políticas de gasto a todos los ingresos que perciben las Administraciones Públicas, atendiendo al último ejercicio contable cerrado (2013).

El plazo de presentación de la renta termina el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver, si bien en el caso de que en las declaraciones a ingresar se opte por hacer el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación acabará el 25 de junio.

La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

Las devoluciones se iniciarán el 9 de abril para los contribuyentes que, una vez revisado, presenten por internet, en la web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), su borrador de IRPF o su declaración con el programa Padre u otros programas de ayuda.

Además, tras las mejoras de la pasada campaña en el programa Padre, cuando se estableció una variante simplificada para facilitar la descarga y modificación de la información fiscal y personal, este año hay nuevas mejoras en la descarga de datos fiscales, con el objeto de que tenga la versatilidad del tradicional programa de ayuda y la sencillez que ofrece el borrador de IRPF.

Asimismo, este año la AEAT utilizará internamente un nuevo producto denominado “Renta web”, una integración del programa Padre y el borrador que no requiere descarga alguna de programas ni de los ficheros de datos fiscales, sino que permite la confección de la declaración directamente en el entorno web de la Agencia.

La idea de Hacienda con ello es la creación de un único producto para la presentación de la renta por internet, sustitutivo del borrador y del programa Padre, que unificaría en una única actuación integrada todos los trámites necesarios para la confección y presentación de la declaración.

Al igual que el año pasado, en este ejercicio los contribuyentes contarán con el PIN 24 horas (ahora llamado “Clave PIN”) como alternativa al sistema REN0 que permite conseguir el número de referencia para la obtención rápida del borrador y de los datos fiscales, así como la presentación de la declaración y la consulta del estado de la devolución.

Este año y cuando acabe la campaña, la AEAT ampliará a un mayor número de contribuyentes el procedimiento “Verifica” de comprobación rápida de declaraciones de IRPF con resultado a devolver, que entró en funcionamiento el ejercicio pasado.

Hacienda prevé ingresar 949 millones (el 2,15 % más que el pasado año) con la declaración de patrimonio, que contará con 190.000 contribuyentes (el 6,01 % más).

Acerca de ProfesionalesHoy (11560 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy