El IBEX 35 pierde el 0,64 % y los 11.700 puntos por la recogida de beneficios

Madrid, 8 abr (EFE).- La Bolsa española ha perdido hoy el 0,64 % y los 11.700 puntos, en una sesión en la que se ha visto afectada por la recogida de beneficios tras los máximos cosechados en los últimos días, y en la que los inversores mantienen la atención en Grecia, las actas de la Fed de EEUU y la inauguración de resultados.

Con la prima de riesgo en el entorno de los 103 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 75 puntos, el 0,64 %, hasta los 11.655,50 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 13,39 %.

En el resto de Europa, la tendencia ha sido la misma que la de la Bolsa española; Milán ha perdido el 0,54 %; París, el 0,28 %; Londres, el 0,35 %; y Fráncfort, el 0,72 %.

Tras los máximos cosechados ayer, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy animada, muy cerca de los 11.800, gracias al tirón que recibía de Repsol y los bancos.

Una tendencia que no obstante, duró poco, ya que el mercado nacional, afectado por la recogida de beneficios, comenzó a cotizar en negativo, lastrado por los grandes valores.

No ayudaba tampoco a la Bolsa española conocer que la cartera de pedidos de la industria alemana bajó en febrero, una noticia que no obstante, se contrarrestaba con la decisión de Royal Dutch Shell de adquirir la empresa británica del sector energético BG Group por 64.296 millones de euros.

En Europa, los inversores estaban atentos a Grecia, cuyo primer ministro, Alexis Tsipras, se ha reunido con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y han firmado un Plan de Acción para 2015-2016 que prevé la cooperación en distintos ámbitos para recuperar los niveles de intercambio comercial entre ambos países.

La reunión se ha producido en medio de las negociaciones que el país heleno mantiene con los socios europeos sobre su rescate, pero Putin ha asegurado que Tsipras no ha pedido ayuda financiera a Rusia.

Igualmente, la reunión se ha celebrado el mismo día en el que Grecia ha superado la primera de varias pruebas financieras para evitar la quiebra al colocar letras al mismo precio que en la subasta anterior.

Wall Street, por su parte, ha comenzado al alza la sesión de hoy, en la que empieza de forma oficial la temporada de presentación de resultados que inaugura como es habitual Alcoa.

Además, el mercado está a la espera de que se conozcan las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que podría dar pistas sobre el calendario para la subida de los tipos de interés.

De vuelta a España, todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado a la baja, ya que BBVA se ha dejado el 1,35 %; Iberdrola, el 1,09 %; Santander, el 0,95 %; Repsol y Telefónica, el 0,72 %; e Inditex, el 0,61 %.

Amadeus ha sido el valor del IBEX 35 más bajista al caer el 1,38 %, mientras que por el contrario, OHL ha sido el que más ha subido, el 2,66 %, seguido de Sacyr, que ha ganado el 1,36 %.

En el mercado continuo, CVNE ha destacado al perder el 5,47 %, y San José al ganar el 5,26 %.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,08 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 4.200 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 12538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy