El Parlamento argentino citará a las empresas con cuentas en HSBC no declaradas

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- Una comisión del Parlamento argentino que investiga presuntas maniobras de evasión denunciadas por el Fisco argentino citará a titulares de empresas con cuentas en Suiza del banco HSBC no declaradas y que integran la lista Falciani, que reveló que la entidad albergó cuentas de supuestos evasores.

El titular de la comisión, Roberto Feletti, dijo hoy a medios locales que la comisión iniciará las citaciones por las diez primeras empresas que figuran en el listado de 4.040 cuentas remitido al Fisco argentino.

El parlamentario anticipó que además se citará a expertos del sector financiero y responsables de organismos reguladores para que den su opinión sobre el tema.

En declaraciones al canal C5N, Feletti dijo que entre las empresas que presuntamente tienen cuentas no declaradas ante el Fisco argentino están la operadora de televisión por cable Cablevisión, la empresa de telecomunicaciones Telecom y la fabricante de cemento Loma Negra.

“Hay empresas muy importantes, que funcionan en este país hace muchos años. Tenemos que preguntar por qué tienen una cuenta en Suiza y, lo que es más grave, si esa cuenta proviene de la evasión fiscal”, dijo el diputado oficialista.

El parlamentario agregó que en el listado hay cuentas de empresas del sector de alimentos, de electrodomésticos, operadoras de energía y casas de cambio, entre otros sectores.

La comisión investigadora escuchó ya la semana pasada al titular del Fisco argentino, Ricardo Echegaray, quien ante los legisladores acusó al HSBC de “posibilitar, armar y diseñar una plataforma para engañar a la Argentina”, denuncia que fue rechazada “enfáticamente”, también ante los parlamentarios, por el presidente de HSBC Argentina, Gabriel Martino.

Echegaray aseguró que esas maniobras permitieron la evasión de 3.500 millones de dólares.

La filial suiza del banco británico HSBC es investigada después de que la llamada lista Falciani -filtrada por el exempleado Hervé Falciani- revelara que entre 2006 y 2007 la entidad albergó cuentas de unos 130.000 presuntos evasores fiscales de todo el mundo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14541 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy