España busca en Brasil incrementar el tráfico portuario con Latinoamérica

Sao Paulo, 8 abr (EFE).- Una representación de once autoridades portuarias españolas, coordinadas por el organismo público Puertos del Estado, visitan Sao Paulo con el objetivo de estrechar la colaboración con los países latinoamericanos e incrementar el tráfico marítimo con esa región.

Bajo el epígrafe “Puertos españoles: la perfecta conexión europea”, España se presenta en la Feria Internacional de Logística, Transporte de Cargas y Comercio Exterior “Intermodal South America” como “la puerta de entrada” a Europa de las mercancías procedentes de América Latina.

“La idea es convertir a España, por su posición geoestratégica en el ámbito marítimo, en la puerta de entrada a Europa, tanto en tráfico de importaciones y exportaciones, como en tránsitos marinos”, explicó a Efe el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, durante la feria, inaugurada el martes.

El flujo comercial con los países Latinoamericanos representa el 11,5 % del total de movimiento de mercancías de los puertos españoles -por detrás de Europa (33 %), África (27,2 %) y Asia (17 %)-, un porcentaje que Puertos del Estado confía en aumentar en los próximos años.

En este sentido, Llorca enfatizó que el aumento del flujo de mercancías procedentes de Latinoamérica podría verse incrementado “notablemente” con la ampliación del Canal de Panamá y las obras ejecutadas en diversos puertos de la región.

“Existe una enorme capacidad de crecimiento de las relaciones comerciales y del tráfico portuario con Latinoamérica y por eso estamos aquí, para vender la situación logística de primer orden de España en el ámbito del transporte marítimo internacional”, comentó Llorca.

Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento español y que coordina la gestión de 28 autoridades portuarias, hizo hincapié en las relaciones con Brasil, principal socio comercial de España en Suramérica y con quien los puertos españoles “esperan profundizar su colaboración”.

Para Llorca, a pesar de la delicada situación económica que atraviesa el país suramericano, la depreciación de cerca del 18 % experimentada por el real brasileño en los últimos meses beneficiará a las exportaciones y con ello el tráfico portuario entre ambos países.

“Confiamos en que la situación económica de Brasil mejore, mejore la competitividad, asociada a la devaluación del real. Esto puede hacer que los intercambios aumenten y también lo hagan los tráficos portuarios”, sostuvo.

De los 44,4 millones de toneladas movidas con los principales países de Latinoamérica en 2014, más del 40 % (18,1 millones de toneladas) correspondieron a intercambios con Brasil, seguidos de Colombia (11,2 millones de toneladas), Argentina (4,1 millones) y Venezuela (4 millones).

Vista como una plataforma estratégica para la generación de nuevos negocios, la Intermodal South America concluye mañana y en ella participan las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Acerca de ProfesionalesHoy 14054 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy