La huelga de controladores galos cancela 34 vuelos entre España y Francia

Madrid, 8 abr (EFE).- El primer día de huelga de los dos convocados por los controladores franceses ha obligado a cancelar hasta el mediodía 34 vuelos entre España y Francia de un total de 180 programados para esta jornada, según fuentes de Aena.

De los 67 vuelos previstos hasta las 12.00 horas de la mañana, operaron 33 servicios entre los aeropuertos de Aena y Francia (14 de llegada y 19 de salida) y 34 quedaron anulados (16 de llegada y 18 de salida).

El aeropuerto más afectado hasta hora por las cancelaciones en España es el de Barcelona El Prat, donde se han anulado 22 vuelos entre los de salida y llegada, seguido del de Málaga-Costa del Sol, con 4 operaciones suspendidas; el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 3; el de Alicante, con 2; el de Sevilla, con 2, y el de Valencia, con 1.

Asimismo, se han producido hasta el mediodía 117 cancelaciones de un total de 2.319 vuelos programados para hoy entre España y el resto de países europeos, aunque Aena desconoce si se debe a la huelga en Francia o a otros motivos, y han operado 464.

Entre otras compañías, el grupo Iberia ha informado de 20 cancelaciones en su programación de vuelos para hoy en las rutas entre España y Francia, de las que 4 corresponden a vuelos operados por Iberia y 16 a Air Nostrum.

A estas anulaciones anticipadas se han sumado 6 más (3 vuelos de ida y 3 de vuelta), al verse afectados por la huelga de los controladores franceses las rutas que enlazan Madrid con Ginebra, Bruselas y Bilbao.

Desde la aerolínea señalan que también se están produciendo retrasos en sus operaciones, aunque hasta ahora “no muy significativos”.

Iberia ha anulado con antelación 4 servicios entre Madrid y París (2 vuelos de ida y vuelta) de un total de 12 (6 de ida y vuelta) previstos para hoy en la ruta entre ambas capitales.

Air Nostrum ha cancelado 16 servicios con ciudades galas como Burdeos, Lyon, Nantes, Niza y Toulouse de un total de 39 programados para hoy entre ambos países.

El Sindicato Nacional francés de Controladores Aéreos (SNCTA) ha convocado dos días de huelga para protestar por sus condiciones de trabajo, lo que ha provocado la cancelación del 40 % de los vuelos programados.

Acerca de ProfesionalesHoy 13592 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy