La prima de riesgo de España abre estable en 100 puntos básicos

Madrid, 8 abr (EFE).- La prima de riesgo de España comenzaba la sesión en 100 puntos básicos, apenas uno más que al cierre de la sesión precedente, pese a que el interés del bono español a diez años se ha reducido al 1.160 % desde el 1,179 % anterior.

Y es que la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el bono nacional mide el riesgo país, se ha reducido en mayor medida, hasta el 0,171 %.

Ambos países, España y Alemania, gozan de una privilegiada posición entre los inversores, como activos seguros o refugio, lo que en el caso de España se ha acrecentado después de la emisión de letras de ayer, en la que por primera vez el Tesoro colocó deuda con intereses negativos.

Hasta ahora, esto sólo estaba al alcance de Alemania, Francia, Bélgica o Finlandia.

Distinta evolución muestran las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, ya que la de Italia permanecía sin cambios en 106, la de Portugal perdía un punto básicos hasta 145, y la de Grecia se elevaba a 1.167, el día en el que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se reúne en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para reforzar sus relaciones.

El encuentro preocupa a sus socios europeos, por la posibilidad de que Atenas pida ayuda financiera a Rusia para hacer frente a sus problemas de liquidez, algo que no gusta en Bruselas.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, comenzaban la sesión en 130.640 dólares, por debajo de los 130.730 dólares de la víspera y de los 159.030 dólares de los italianos.

Por último, los contratos de futuros que tienen en cuenta la evolución de la deuda europea se situaron en el 158,88 % a primera hora, mientras que los que hacen lo mismo con la estadounidense parten hoy del 126,19 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14054 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy