Última hora

Los autónomos piden un recargo del 20 % a las administraciones morosas

Madrid, 8 abr (EFE).- La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) quiere más sanciones para los morosos y ha lanzado un órdago a todos los candidatos a alcaldes y presidentes de las comunidades autónomas a las próximas elecciones para que establezca un recargo del 20 % a las administraciones públicas que no cumplan.

Así lo ha expresado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante la presentación del informe trimestral elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo y que sitúa en 85 días el período medio de pago del sector público a este colectivo, es decir, casi tres veces más de los 30 días que marca la ley de Morosidad y la directiva europea.

Amor ha pedido que la ley sea “igual para todos” y si cualquier ciudadano que no cumple los plazos de pago que establece Hacienda se ve abocado a un recargo del 20 %, las administraciones públicas también.

El presidente de ATA ha exigido la creación de un cuerpo de inspectores que vigile la morosidad pero también un régimen sancionador para todas las administraciones y empresas que incumplan de forma reiterada los plazos de pago con sus proveedores.

“Las administraciones siguen siendo unas morosas y todas las comunidades autónomas incumplen la ley”, ha asegurado Amor, que ha demandado “remedios”.

Así ha instado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a poner en marcha un buzón anónimo donde los proveedores puedan denunciar las malas prácticas y ha apelado a la Comisión Nacional de la Competencia para que asuma competencia al respecto.

Amor también ha querido expresar en nombre de los autónomos “pánico y preocupación” y ha comentado que España entra en período electoral, época en la que, en su opinión, “habitualmente la caja se cierra y eso da miedo”.

El presidente de ATA ha advertido de que muchos proveedores pueden ver en peligro sus cobros en este periodo si bien ha apreciado que el miedo se extiende a después de los comicios cuando en su opinión debería imponerse “el sentido común” y los partidos tendrían que optar por facilitar la estabilidad y la gobernabilidad.

A juicio de Amor, tras las elecciones puede haber muchos ayuntamientos “ingobernables” y eso puede suponer que muchos proveedores no cobren por lo que ha insistido en el miedo y la preocupación que pesa en el colectivo de autónomos.

Amor ha facilitado cifras y ha reconocido que si bien la mitad de los autónomos (53 %) cobra antes de 90 días todavía hay un 11 % que tarda hasta seis meses en recuperar el abono de sus facturas.

En relación al informe trimestral presentado hoy, Amor ha reconocido que el pago medio del conjunto de las administraciones públicas ha experimentado una leve reducción, el 5,6 % menos, al pasar de 90 días a diciembre de 2014 a los 85 en marzo de este año si bien sigue muy por encima de los 30 días que marca la ley.

En concreto y desglosado, el período medio de pago de la Administración central ha bajado un 6,7 % este trimestre respecto al último de 2014 y se ha situado en 42 días, tres menos; la administración autonómica ha subido el 0,9 %, es decir 1 día, y se ha colocado en 107, mientras que las administraciones locales son las que más han disminuido, el 14,9 %, para fijar el período de pago en 63 días, 11 menos.

El informe también analiza la morosidad en el sector privado en el primer trimestre del año, que se ha reducido el 1,2 %, es decir un día menos, al pasar de 84 días en diciembre a 83 en la actualidad.

Por tamaño de las empresas, las compañías con más de 1.000 trabajadores son las que más tardan en pagar, hasta cuatro meses (125 días).

Por contra las empresas que cuentan entre 50 y 250 empleados tienen plazos de pago de 70 días y de 68 cuando se trata de microempresas con menos de 50 trabajadores y más de 9.

Acerca de ProfesionalesHoy (12176 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy