España rebaja a mínimos históricos el interés de su deuda a 30 años

Madrid, 9 abr (EFE).- España ha captado hoy 4.722,56 millones de euros en deuda a largo plazo y ha conseguido rebajar a mínimos históricos, cerca del 2 %, el interés aplicado a su deuda a más largo plazo, 30 años, al mismo tiempo que ha conseguido ya un 38 % de sus necesidades de liquidez para este año.

De los 4.722,56 millones de euros adjudicados hoy, 1.602,23 han salido a tres años con un interés del 0,156 %, menor que el 0,203 % anterior, y otros 1.284 millones a treinta años con un rendimiento del 2,081 %, también por debajo del 2,510 % de la anterior puja a este plazo, en ambos casos mínimos históricos.

Los 1.836,03 millones restantes han salido con vencimiento en 2025, aunque en realidad se trataba de una referencia antigua a quince años que vence dentro de diez; en este caso, se ha colocado al 1,239 %, ligeramente por encima del 1,050 % precedente.

Con la de hoy, el Tesoro ha captado desde comienzos de año 54.000 millones de euros, el 38 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que es de 141.996 millones de euros.

Y ello a un coste medio del 1,01 % a cierre de marzo, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.

Aparte de las rebajas en los tipos de interés, los analistas consultados por EFE han destacado la elevada demanda de papel español a tipos bajos, en palabras de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Las solicitudes de las entidades han alcanzado 10.030 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las peticiones y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 2,1 veces.

Desde XTB, Javier Urones también se refiere al gran interés por la deuda española que muestran los inversores.

El respaldo de Banco Central Europeo (BCE), señala, se sigue notando en el mercado de renta fija soberana y los inversores continúan mostrando una “muy leve” percepción de riesgo al comprar deuda española; la demanda se ha situado “cercana al máximo” fijado para el día de hoy.

Por lo que respecta al descenso de los tipos de interés, Urones destaca la caída de la rentabilidad a más largo plazo, en lo que se plantea “como un ejercicio más para alargar el vencimiento medio de la cartera de deuda y continuar con la rebaja de coste medio”.

Se trata de la segunda emisión de deuda de abril, tras la que celebró el pasado martes, en la que por primera vez consiguió adjudicar letras con intereses negativos.

El próximo jueves 16 el Tesoro celebra una nueva emisión de bonos y obligaciones cuyos plazos y objetivos de emisión aún se desconocen, pero que, en opinión de Urones, permitirá a España “medir de nuevo el apetito inversor”.

En el mercado secundario, el interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se elevaba tras la puja por encima del 1,2 % desde el 1,186 % de primera hora, con lo que la prima de riesgo de España se elevaba a 106 puntos básicos; el rendimiento del bono germano se desplomaba hasta mínimos históricos por debajo del 0,15 5.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy