El gobernador del Banco de España defiende que habló de patriotismo para referirse al interés general

Granada, 10 abr (EFE).- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que utilizó la palabra patriotismo relacionada con las políticas de austeridad del Ejecutivo para referirse a los “intereses generales y a largo plazo”.

Linde ha hecho estas aclaraciones a preguntas de los periodistas antes de pronunciar el discurso de clausura del II Congreso Nacional Presente y Futuro del Mercado Hipotecario, organizado por la Universidad de Granada.

El gobernador del Banco de España se ha referido a la interpretación realizada sobre sus declaraciones, en las que expuso que llamar austeridad a la corrección de los desequilibrios que había en España, como el elevado déficit público, “no describe la realidad, sino el sentido común y el patriotismo”.

“Quise decir actuar por intereses generales y a largo plazo. Es frecuente que en política se actúe por intereses no siempre generales ni a largo plazo, más bien a corto plazo”, ha aclarado Linde.

Ha considerado que se han podido malinterpretar sus palabras después de las críticas recibidas, como las del secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, que le reprochó el pasado miércoles su “poca vergüenza y nula humanidad” al asegurar que el Gobierno del PP actuó con “patriotismo” al aplicar medidas de austeridad.

Linde ha señalado que sus declaraciones “han despertado unas reacciones a mi parecer un poco exageradas” y ha reiterado que, en vez de patriotismo, “podría haber utilizado actuar por intereses generales que es lo mismo en mi humilde opinión”.

“Lo que quería decir es que hay que seguir actuando en ese sentido, a largo plazo. Esa observación no es algo menor en un año electoral, que hay más tentaciones de actuar por intereses electoralistas”, ha recalcado el gobernador del Banco de España.

Ha apostado además por seguir la política de ajustes, seriedad fiscal y de “ganancia de productividad” de los últimos años, que es “lo que nos ha permitido avanzar”, ha subrayado para aseverar que España está “mejor que hace tres años”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15795 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy