Última hora

La producción industrial repunta el 1,1 por ciento en febrero, tras la caída de enero

Madrid, 10 abr (EFE).- La producción industrial subió el 1,1 % el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2014, lo que representa un repunte respecto a la caída interanual registrada en enero (2,5 %), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un ascenso interanual del 0,6 %, cinco décimas por encima de la subida de enero.

Respecto al mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial subió durante febrero el 0,7 %, tras mantenerse estable el mes anterior.

En tasa interanual, el sector que más influyó en el repunte de la producción fue el de bienes de consumo duradero (5,3 %) y el de bienes de equipo (4,2 %), y, en menor medida, el de bienes intermedios (1,7 %) y la energía (0,3 %).

Por el contrario, afectó negativamente el comportamiento de los bienes de consumo no duradero, cuya producción experimentó un descenso del 2,1 %.

Por actividades, influyeron en el alza de febrero el aumento de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; la reparación e instalación de maquinaria y equipo; la industria textil; y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

Estos crecimientos, entre otros, pudieron compensar las caídas en la producción registradas, principalmente, por la confección de prendas de vestir; la industria del tabaco; y la extracción de antracita, hulla y lignito.

La producción industrial creció en 11 comunidades autónomas, pero los aumentos interanuales más importantes se registraron en Baleares (10,7 %), Asturias (10,6 %) y La Rioja (5,7 %).

Disminuyó en las 6 restantes, aunque los mayores descensos se dieron en Extremadura (12,8 %), Cantabria (6 %), y Galicia y Castilla y León (3,5 %, cada una).

Acerca de ProfesionalesHoy (11533 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy