S&P mantiene el aprobado a España ante la incertidumbre de cambios políticos

Madrid, 10 abr (EFE).- La agencia de calificación de riesgo S&P ha mantenido hoy la nota de la deuda soberana española en el aprobado medio (BBB) con perspectiva estable ante la incertidumbre que generan las próximas elecciones regionales y un potencial cambio en las políticas macroeconómicas y fiscales.

Sin embargo, el ultimo informe de S&P difundido hoy mejora su previsión de crecimiento de la economía española y cree que el PIB subirá el 2,2 % este año y el 2,4 % el que viene.

La agencia de calificación cree que todavía existe incertidumbre “significativa” ante las próximas elecciones regionales y ante los futuros gobiernos para mantener el “sólido historial” de reformas económicas puestas en marcha.

No obstante, la agencia valora la recuperación de la economía española y su mayor nivel de competitividad impulsada también por las rebajas del precio del petróleo.

Añade que la calificación de la deuda española mejoraría si el déficit público se reduce “aún más” y la deuda pública se estabiliza, al tiempo que también se mejora el acceso a la financiación del sector privado.

En su informe estima que la deuda española se sitúe en el 93 % del producto interior bruto en 2017 y cree que “teniendo en cuenta el calendario electoral y la posibilidad de un enfoque más gradual en los cumplimientos de la consolidación fiscal” el Gobierno podría desviarse de sus objetivos de déficit público este año y el que viene.

En cuanto al mercado de trabajo, S&P alerta de que el coste del empleo de los empresarios españoles sigue siendo superior al de la media de la OCDE.

No obstante, valora la reforma fiscal aprobada por el Gobierno que estima podría contribuir a la creación de empleo.

Asimismo, no espera que el Gobierno vaya a incurrir en costes fiscales adicionales vinculados a la recapitalización de la banca comercial, ya que desde el cuarto trimestre de 2013, el sistema financiero español ha registrado ingresos netos positivos.

Esta mejoría de la evolución de la economía española se produce después de que los últimos indicadores macroeconómicos hayan mejorado y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado que el crecimiento de la economía española este año será mayor del 2,4 %.

El desempleo registrado en marzo bajó en 60.214 personas, el mejor marzo en trece años.

El informe de S&P está en línea con el último estudio emitido por la agencia de calificación de riesgo Fitch que el mes pasado aseguró que las condiciones del mercado laboral en España “están mejorando”.

La entidad elevaba la previsión de crecimiento de la economía española para este año al 2 % y al 2,3 % en 2016.

De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avanzado hoy que el PIB creció el 0,9 % en el primer trimestre del año respecto al último de 2014, una décima más de lo que ha calculado el Banco de España en su último boletín económico.

El Banco de España afirma que la economía española podría crecer el 2,8 % en 2015 impulsada por la mejoría del consumo y del gasto interno.

Acerca de ProfesionalesHoy 15414 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy