Agencias de rating de Europa y Asia buscan sinergias y mejorar la competencia

Madrid, 12 abr (EFE).- Una veintena de agencias de calificación de Europa y Asia se reúne esta semana en Madrid para intentar encontrar espacios comunes de cooperación que mejoren la competencia, así como allanar obstáculos y trabas regulatorias que aún impiden operar de forma transnacional.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés), tiene registradas a unas treinta agencias de medición de riesgos que pueden operar en la zona del euro, de las cuales una veintena son europeas.

Entre ellas destacan la alemana Creditreform, la italiana Cerved y la española Axesor, la primera de todas en recibir el visto bueno de la ESMA, puesto que hasta entonces eran los supervisores locales los que concedían la autorización.

La francesa Ellisphere no es aún agencia de calificación y, por tanto, aún no está homologada por la ESMA.

Y todas ellas acudirán el jueves y el viernes a un encuentro promovido por EACRA (European Association of Credit Rating Agencies) con su homólogo asiático ACRAA (Association of Credit Rating Agencies in Asia), que depende del Banco Asiático de Desarrollo.

Así, los días 16 y 17 se reunirán en Madrid por primera vez representantes de agencias de Francia, Alemania, Italia, China, Reino Unido, Turquía, Taiwán, Chipre, India, Malasia, Filipinas, Pakistán y una africana, Credit Rating Agency Limited de Zambia. España estará representada por Axesor.

Aunque no figura en la agenda del encuentro de esta semana, pues EACRA mantiene una posición neutral sobre el asunto, de fondo está el proyecto de creación de una agencia de rating europea que pueda competir con las tres grandes agencias estadounidenses, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, que copan el 85 % del mercado.

Lo que sí se abordará será la necesidad de mejorar la proporcionalidad entre agencias de distintos tamaños, y consultas y recomendaciones que, en Europa, emanan de la Comisión y de la propia ESMA, ha explicado a Efe el director de Axesor y secretario general de EACRA, Adolfo Estévez.

En concreto, la recomendación de que todas las emisiones estructuradas cuenten al menos con dos calificaciones, y que por lo menos una de ellas la otorgue una agencia que controle menos del 10 % del mercado, con el ánimo de facilitar a las pequeñas agencias más posibilidades.

Lo cierto es que se trata de una recomendación que no siempre se cumple, aunque los emisores están obligados a explicar por qué.

También se abordará la necesidad de que además de ser registradas por ESMA las agencias deben cumplir una serie de requisitos que establece el Banco Central Europeo (BCE).

En conjunto, el sector quiere contar con herramientas para hacer frente a las tres grandes agencias estadounidenses, que tienen medios suficientes para hacer presión ante las autoridades europeas y acceder a las más altas autoridades comunitarias.

Acerca de ProfesionalesHoy 15839 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy