El desempleo de larga duración se reduce por primera vez desde 2009 en la UE

Bruselas, 13 abr (EFE).- La situación del empleo en la UE sigue teniendo luces y sombras, pero por primera vez desde el inicio de la crisis se registra una reducción del desempleo de larga duración, aunque solo ligera, según el último informe trimestral publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

En el documento, la CE afirma que existen importantes “tendencias positivas”, como “la caída continua en el desempleo, el aumento en contratos indefinidos y a tiempo completo, la reducción del empleo juvenil y también, por primera vez desde el inicio de la crisis (desde 2009), del desempleo de larga duración”.

En cuanto a esta última tendencia, la Comisión indica en su último informe sobre el cuarto trimestre de 2014 que entre el tercer trimestre de 2013 y el cuarto del año pasado el desempleo de larga duración disminuyó ligeramente en 0,2 puntos porcentuales.

Eso sí, permanece “un reto principal del mercado laboral de la UE y más todavía en algunos Estados miembros”, afirma la CE.

La tasa del desempleo de larga duración se sitúa actualmente en el 4,9 %.

No obstante, en torno a la mitad de los desempleados en la UE, unos 12,4 millones de personas, han estado desempleados durante más de un año, y de éstos más de 6 millones han estado en paro durante más de dos años, señala la CE en su informe.

Además, las tasas del desempleo de larga duración siguen siendo “muy elevadas” en algunos Estados miembros, como Grecia (19 %), España (12,6 %), Croacia (9,7 %), Eslovaquia (9 %), Portugal (8 %), Italia (7,4 %) y Chipre (7,8 %).

El informe también indica que el empleo aumentó un 0,2 % en el cuarto trimestre de 2014 en la UE y un 0,1 % en la eurozona, y que la mayoría de los países experimentaron mejoras, incluidos los países con una tasa de desempleo muy elevada, tales como Grecia y España, siendo las únicas excepciones Portugal, Croacia y Chipre.

El crecimiento interanual del empleo fue del 1,0 % en la UE y del 0,9 % en la eurozona con mejoras en casi todos los Estados miembros, con excepción de Chipre, Finlandia y Letonia.

Pese a que el empleo es un 2 % menor en la UE que en su mejor momento de 2008, el bloque ha recuperado 2,7 millones de puestos de trabajo desde sus niveles más bajos en el cuarto trimestre de 2013.

La tasa de empleo mejoró en todos los grupos poblacionales (entre 20 y 64 años) y mejoró en un año hasta casi un 70 %, de acuerdo con la CE, aún por debajo de la tasa de 2008 y del objetivo de Europa 2020 del 75 %.

De acuerdo con el informe, la mejora en el empleo se extendió a casi todos los sectores en el cuarto trimestre. Solo el sector agrícola vio una reducción de empleos.

Entre el cuatro trimestre de 2013 y el mismo de 2014 los sectores agrícola y de construcción vieron una reducción de los empleos.

Por otro lado, el aumento de los contratos indefinidos y a tiempo completo fue mayor que el de los contratos temporales y a tiempo parcial en términos absolutos, pero las cifras siguen estando por debajo de las de 2008.

La demanda de empleos mejoró el año pasado, siendo el número de personas con un nuevo trabajo en los últimos tres meses un 4,6 % mayor, y las vacantes mejoraron ligeramente hasta un 1,7 %, sobre todo en el sector servicios.

La productividad permaneció en el cuarto trimestre, con un avance del 0,3 % en el último año y una compensación nominal por empleado experimentando un aumento “moderado” del 2,2 %.

Los costes laborales unitarios en términos nominales permanecieron tenues (un 0,8 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 16343 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy