Goirigolzarri afirma que Bankia será este año uno de los bancos más rentables de España

Bilbao, 13 abr (EFE).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha opinado hoy que a final de año el banco tendrá un ROE (beneficio en relación a los fondos propios, es decir, la rentabilidad) del 10 %, con lo que “será, si no la más, una de las entidades más rentables de España”.

Goirigolzarri ha mantenido hoy un encuentro con los medios de comunicación tras ofrecer una conferencia sobre “Los retos del sistema financiero: Perspectiva de Bankia”, organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao, su ciudad natal.

El banquero ha señalado además que Bankia lleva su propio camino y no tiene prevista ninguna operación corporativa (fusión con otra entidad).

“Es evidente que hechos del pasado nos influyen en la imagen, pero si quitamos ese ruido tenemos una proyección de rentabilidad muy potente”, ha dicho.

Y ha añadido que “en 2014, antes de las contingencias de la OPS daba un ROE del 8,6 % (Bankia ha dotado una provisión extraordinaria de 312 millones de euros por la contingencia por posibles demandas en relación a la oferta de acciones) y estamos con la proyección de llegar a un 10 % a finales del 2015”.

“Si esto es así, Bankia será, si no la más, una de las entidades más rentables de España. Cuando veo al futuro, veo a Bankia como una franquicia potente que tiene un hueco claro en el mercado español. No veo necesidad de hacer operaciones corporativas, aunque la vida es muy larga”, ha añadido.

Sobre la situación de la economía española, Goirigolzarri ha recordado que está “con unas variables muy potentes, muy positivas. Son los números, no opiniones, este año va a crecer más cerca del 3 que del 2,5 %, y no es impensable que se incrementen en medio millón los afiliados a la Seguridad Social”.

Dicho esto, ha destacado el “gran reto” de asegurar un crecimiento sostenible del 2,5-3 % para afrontar “la lacra del desempleo”.

Respecto a las medidas del Banco Central Europeo (BCE) y las dudas sobre si han servido para reactivar el crédito, el dirigente de Bankia ha destacado que las medidas ya han tenido un primer impacto, la depreciación del euro, “muy positivo para la competitividad de la economía española y de la vasca”.

En relación con el crédito, Goirigolzarri ha recordado que es “un tema de oferta y demanda. Los bancos españoles y europeos tienen liquidez suficiente, y en el caso español el flujo de crédito está creciendo. Si hablamos de Bankia, las operaciones de financiación a pymes y autónomos crecieron un 46 % el año pasado y este año esperamos crecer en este flujo de financiación empresarial más del 10 por ciento”, ha agregado.

“Lógicamente, tendremos más flujo de crédito si la demanda va creciendo; desde el punto de vista de la infraestructura financiera está todo preparado (para dar créditos). El sistema bancario está bien capitalizado”, ha precisado.

Preguntado si tenía previsto cambiar el nombre de la entidad, lo ha desechado. Ha explicado que fue un planteamiento que se hizo en 2012, tras su incorporación, y llegaron a la conclusión de que “no era una buena solución” y que tenían que trabajar con el nombre de Bankia.

Sobre la fianza de 800 millones que el juez impuso a Bankia por el frente fiscal abierto, que la entidad ya ha depositado y recurrido, Goirigolzarri se ha limitado a recordar que están a la espera de la resolución final. El próximo día 24 se reunirá la sala de la Audiencia Nacional para decidir sobre este asunto.

Respecto a la posible candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a presidir el Eurogrupo, Goirigolzarri ha comentado que sería un “extraordinario presidente”.

A la conferencia de hoy en la Cámara de Bilbao ha asistido una numerosa representación de la banca vasca, entre ellos el expresidente de Kutxabank Mario Fernández, antiguo compañero de Goirigolzarri en el BBVA.

Al presidente de Bankia se le ha preguntado si entre todos los bancarios que han acudido a la conferencia iba a hacer algún “fichaje”. “Ya me gustaría, pero no”, ha bromeado. “En Bankia tenemos un equipo fenomenal, toda la reconversión se ha hecho con la gente que estaba porque solo nos incorporamos cuatro personas. Estamos bien servidos”, ha concluido.

Acerca de ProfesionalesHoy 15810 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy