Ocho ciudades vascas fueron las menos vulnerables a la crisis, según el CSIC

Madrid, 13 abr (EFE).- Ocho de las diez ciudades que han sido menos vulnerables a la crisis son vascas, según un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que traza un “atlas de la crisis” en el que la zona más vulnerable fue el litoral mediterráneo, el más afectado por la burbuja inmobiliaria.

Las ciudades de la crisis “se dibujan con nitidez”, según el CSIC, y las diez más vulnerables están en el litoral mediterráneo, junto a otras canarias, madrileñas o del valle del Ebro.

Se trata de Vall d’Uixó, Roquetas de Mar, Vendrell, Águilas, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre-Pacheco, Yecla, Benicarló y Estepona.

Por contra, las que mejor hicieron frente a la crisis son Mondragón, Portugalete, Baracaldo, Santurce, Getxo, Erandio, Eibar, San Sebastián, además de Narón y Villanueva de la Serena.

El informe refleja el impacto de la crisis en 363 municipios, los que superaban los 20.000 habitantes en 2007, analizando quince indicadores económicos, sociales, demográficos e inmobiliarios. El periodo estudiado va de 2006 a 2013.

Analiza además el comportamiento en ese periodo de 50 provincias. Las más vulnerables fueron las situadas al este del país, en la costa mediterránea.

Se trata de Castellón, Murcia, Valencia, Almería, Toledo, Alicante, Barcelona, Málaga, Tarragona y Lleida.

Por contra, afrontaron mejor la crisis Soria, Álava, Melilla, Vizcaya, Palencia, Zamora, Badajoz, Ourense, Lugo y Guipúzcoa.

La explicación del CSIC sobre por qué el interior del país reaccionó mejor a la crisis es que la burbuja inmobiliaria tuvo menos efecto en esta zona.

Además, explica que los territorios menos vulnerables han sido aquellos con una economía más diversificada, que mantuvieron una industria renovada y cierta capacidad exportadora, base para localizar servicios empresariales que favorecen la innovación: como son las provincias del litoral atlántico y Navarra.

El informe recalca que el mapa español ha sufrido durante los años analizados un “vuelco” en perjuicio de los territorios situados en la mitad oriental -con el litoral mediterráneo como epicentro de la crisis- frente al mejor comportamiento de las ubicadas en la mitad occidental del país.

Acerca de ProfesionalesHoy 15318 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy