Corea del Sur busca fabricante para cuatro aviones cisterna militares

Seúl, 14 abr (EFE).- Corea del Sur anunció hoy el inicio de la licitación para elegir al fabricante de cuatro aviones para repostaje en vuelo de uso militar, un proyecto valorado en 1,48 billones de wones (1.275 millones de euros/1.260 millones de dólares).

El proyecto ha atraído a tres grandes casas aeroespaciales, el consorcio europeo Airbus, la estadounidense Boeing e Israel Aerospace Industries (IAI).

“El plazo para presentar el presupuesto se prolongará hasta final de este mes”, explicó un portavoz del Programa de Adquisición de Defensa surcoreano (DAPA) a la agencia Yonhap.

Una vez cerrado el plazo, el organismo tomará una decisión y buscará sellar un contrato en junio, según el portavoz.

El ejército surcoreano busca desplegar en 2018 dos de estos aviones cisterna y los otros dos al año siguiente.

Un analista consultado por Yonhap que pidió el anonimato adelantó que los tipos de cambio actuales son un factor importante a tener en cuenta en esta licitación, algo que podría dar ventaja a Airbus frente a Boeing dada la actual debilidad del euro.

El uso de aviones para repostaje en vuelo permite a los aviones de combate permanecer en el aire durante más tiempo y también transportar más armamento ya que al despegar con una menor cantidad de combustible en los depósitos la aeronave puede portar un mayor volumen de carga útil.

Airbus Defence and Space fabrica la familia A300 Multi-Role Tanker Transport (MRTT), que responde a las necesidades de repostaje y transporte aéreo que requieren actualmente las fuerzas aéreas surcoreanas.

Una decena de países se han hecho con unos 60 de estos aparatos, de los cuales cerca de veinte están ya operativos.

Por su parte, Boeing ofrece el avión cisterna KC-46 caracterizado por su idoneidad para operaciones de combate.

Este modelo brindaría interoperabilidad a Corea del Sur con su principal aliado, Estados Unidos.

Finalmente, IAI oferta la modificación que realiza sobre el modelo comercial Boeing 767-300ER, opción que presenta un precio muy competitivo.

Acerca de ProfesionalesHoy 12525 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy