España lamenta la cancelación de un proyecto en Australia concedido a Acciona

Sídney (Australia), 14 abr (EFE).- El embajador de España en Australia, Enrique Viguera, lamentó hoy la cancelación de un proyecto de infraestructura concedido a un consorcio del que la empresa española Acciona formaba parte.

Acciona junta a la empresa francesa Boygues y otros dos socios lograron la adjudicación del contrato para construir una autopista de peaje en la ciudad de Melbourne, bautizada como “East West Link”, durante las últimas semanas del anterior gobierno conservador en Victoria.

Este plan de construcción fue cancelado tras la victoria del Partido Laborista en las elecciones de Victoria, celebradas a finales del pasado mes de noviembre.

Acto seguido el embajador español especificó a Efe que inició una “gestión diplomática” y no una queja ante el Gobierno de Victoria como publica este martes el diario “The Australian”.

Viguera aseguró que se trata de “una obra de máxima importancia que afecta a los intereses de una empresa española muy importante, así como a los de España y Francia y (por eso) tenemos obligación de velar por los intereses de nuestras empresas”.

El máximo representante de España en el país oceánico y su homólogo francés remitieron una carta a la actual Administración de Victoria, en manos del laborista Daniel Andrews, a finales del año pasado para expresar su preocupación y su disposición al diálogo con el fin de solucionar el problema.

A la misiva le siguió una reunión a tres bandas en Melbourne el mes de febrero.

“Dada la cancelación del proyecto ‘East West Link’ y la implicación que tiene para la empresa francesa Boygues, puedo confirmar que he estado en contacto con el gobierno de Victoria para hallar un camino que resuelva esta situación”, declaró el embajador de Francia en Camberra, Christophe Lecourtier, a “The Australian”.

La firma del proyecto implicó que las empresas pidieran préstamos bancarios, cuyos intereses “ya estaban siendo pagados por las compañías” y que supuso el traslado “de mano de obra que no había en Australia y el encargo de maquinaria que no había en el país”, remarcó el diplomático español.

Por ello, los representantes de Francia y España recordaron al gobierno de Andrews que existía un “contrato que había que honrar” y abogaron por la búsqueda de una solución negociada “satisfactoria para todos”, que al parecer “está dado buen resultado”.

“Creo que en las próximas horas o días vamos a ver una evolución positiva de esta cuestión”, remarcó Viguera, al admitir que si bien no será “cien por ciento satisfactoria” ésta supondrá “un respeto a los principios del contrato” y el pago de indemnizaciones por un monto aún no precisado.

“La solución es más compleja, no solo se trata de firmar una indemnización sino de considerar lo que puede entrañar una gran alternativa a muchas obras públicas”, añadió.

El tesorero de Victoria, Tim Pallas, aseguró hoy a los medios que el gobierno de su estado está “decidido” a abandonar este proyecto multimillonario y busca “trabajar de forma constructiva con el consorcio”, que engloba también a las empresas Capella Capital y Lend Lease, para buscar “una rápida solución al asunto”.

Acciona indicó en su portal que la firma de este contrato por 5.300 millones de dólares australianos (unos 3.700 millones de euros) con el gobierno de Victoria implicaba la financiación, diseño y construcción del primer tramo del “East West Link” de Melbourne, el mayor proyecto de obra civil de Australia.

Acciona, empresa presente en Australia desde 1992 con varios proyectos en cartera, también lidera otra gran obra en la ciudad australiana de Brisbane, que obtuvo en 2013 el galardón al Mejor Proyecto de Túnel Internacional.

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