Japón reclamará una mayor transparencia del AIIB en la reunión del G20

Tokio, 14 abr (EFE).- Japón anunció hoy que reclamará una mayor transparencia en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) impulsado por China, durante la reunión del G20 que se celebrará este jueves en Washington.

“Si se discute la cuestión, Japón volverá a hacer esta petición”, afirmó hoy en rueda de prensa el ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, quien asistirá al encuentro que se celebra en el marco de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El lanzamiento del AIIB ha generado controversia al ser respaldado de manera mayoritaria por la comunidad internacional, con la excepciones notables de EE.UU. y Japón, que han manifestado sus reticencias sobre la futura transparencia de la entidad.

Tokio, no obstante, contempla unirse al banco y aportar unos 1.500 millones de dólares (1.385 millones de euros) para su capitalización inicial, según refleja un borrador del Gobierno japonés divulgado por los medios nipones la semana pasada, y que también recoge las dudas del Ejecutivo sobre su adhesión.

China cerró el pasado 31 de marzo el plazo para admitir a Estados que quieran ser miembros fundadores del banco, y confirmará mañana al medio centenar de miembros fundacionales y espera haber acordado con ellos los artículos constitutivos del AIIB para finales de junio.

Asimismo, en la reunión del G20 Japón tiene previsto explicar la mejoría de su economía como resultado de la estrategia impulsada por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y conocida como “Abenomics”.

“Expondré que la situación de Japón está empezando a cambiar de forma favorable en comparación con la reunión previa de febrero”, afirmó Aso, quien aludió así al crecimiento del 1,5 por ciento anualizado del Producto Interior Bruto (PIB) que Japón registró en octubre-diciembre, su primer avance en tres trimestres.

Está previsto que el bajo crecimiento global, la crisis de Grecia, la debilidad de los mercados emergentes y el nacimiento del AIIB sean los temas más destacados a tratar durante la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Acerca de ProfesionalesHoy 15859 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy