Pastor dice que “hablar de parar el AVE es meter la pata”

Madrid, 14 abr (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto a hacer una defensa de la inversi贸n realizada por el Ejecutivo en los proyectos de ferrocarril de alta velocidad y ha subrayado que hablar de parar el AVE es “meter la pata” ya que genera un retorno econ贸mico, social y medioambiental.

En el caso concreto de la l铆nea entre Madrid y Valencia, Pastor ha indicado que el proyecto gener贸 44.000 empleos, 2.700 millones de euros de riqueza y 6.600 millones de incremento de la producci贸n.

De hecho, este a帽o va a permitir mantener en Madrid m谩s de 4.000 empleos y generar una riqueza de 300 millones de euros, seg煤n ha subrayado Pastor en alusi贸n a las propuestas que han presentado en este sentido Ciudadanos e IU.

Y es que, cada euro de inversi贸n trae consigo 2,03 euros de negocio y de PIB, y por cada empleo directo se generan 2,05 empleos totales en esta l铆nea, ha asegurado en la inauguraci贸n de unas jornadas sobre el sector de la construcci贸n organizadas por la CEOE y Sando.

“Me parece bien que haya reflexiones para todo, pero hay que saber lo que aporta el AVE”, ha insistido Pastor, que ha a帽adido que la l铆nea del AVE Madrid-Sevilla ha ahorrado emisiones de CO2 equivalentes al consumo energ茅tico de Sevilla en un a帽o.

En este sentido, ha agregado que a cierre de 2014 lo 煤nico que ha dado beneficio en Renfe ha sido el AVE, con una ganancia de 9 millones.

Durante su intervenci贸n, ha puesto de manifiesto que muchas de las l铆neas proyectadas de AVE se encuentran actualmente al 85 % de su ejecuci贸n y ha afirmado que lo que no da beneficio son los trenes que tardan 12 horas entre un punto y otro.

“Hablar de ferrocarril no es hablar de tirar el dinero. Cambia las ciudades por donde pasa”, ha afirmado la ministra, que se ha referido al caso concreto de C贸rdoba, donde la mitad de los nuevos hoteles se han puesto en marcha desde la llegada del AVE.

Por ello, ha abogado por planificar rigurosamente cada euro que se invierte, por poner coto a los gastos compulsivos y por incrementar la ocupaci贸n del AVE, cuya inversi贸n tiene un retorno social, econ贸mico y medioambiental y que se financia con los recursos que ingresa.

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