Eurocloudexpo

Última hora

Regling admite que Grecia precisa más ayuda pero dice que no presentó aún suficientes reformas

Lisboa, 14 abr (EFE).- El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, admite que Grecia necesitará más ayuda internacional pero advierte de que, de momento, no ha presentado una lista de reformas suficientemente amplia.

“Pienso que hay necesidad de más asistencia para que Grecia continúe honrando su deuda”, señaló Regling en una entrevista publicada hoy por el periódico portugués “Diário de Notícias”, en la que insta al Ejecutivo heleno a dar pasos para convencer a los países de la Unión Europea (UE).

“Antes de considerar dar ayuda adicional, los socios europeos van a querer una lista amplia de reformas, lo suficientemente creíble para garantizar que Grecia consigue regresar a una situación sostenible como Portugal e Irlanda. De momento no vemos eso”, subrayó.

El máximo responsable del MEDE reconoció, no obstante, que el Gobierno liderado por Alexis Tsipras es todavía “bastante joven, apenas han pasado 70-80 días desde que asumió funciones” y el margen que se suele dar es de cien días para “aprender y presentar políticas de alcance”.

“Tenemos que ser pacientes y esperar que el Gobierno pueda respetar sus compromisos con el Eurogrupo del 20 de febrero y consiga construir un programa de reformas amplio. Estamos a la espera de eso”, incidió.

Regling, que estuvo en Lisboa el pasado viernes para participar en una conferencia junto a diversas autoridades portuguesas, defendió la aplicación de ajustes para mejorar la economía y puso como ejemplo el caso de su país natal, Alemania, al que comparó con Francia.

“La gente se olvida de que entre 1995 y 2005 Francia creció de media un punto porcentual más por año que Alemania, y sin embargo ahora Alemania está mejor que Francia. ¿Por qué?. Porque implementó más reformas que el resto en la última década, y esa es la razón clave”, argumentó.

En este sentido, felicitó a Portugal -que siguió los pasos de Grecia e Irlanda y solicitó el rescate financiero en 2011- por haber comenzado a “implementar reformas hace cinco años”.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy