Saénz de Santamaría anuncia nuevas bonificaciones para empresas de economía social

Madrid, 14 abr (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy la próxima aprobación de nuevas bonificaciones para las empresas de la economía social con el fin de facilitar el crecimiento y la creación de empleo.

Sáenz de Santamaría ha anunciado estas bonificaciones en su intervención en la clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

La vicepresidenta ha mostrado el total compromiso del Gobierno con las empresas de la economía social y ha recordado algunas de las medidas adoptadas al respecto durante la legislatura.

Pero cree necesario seguir dando pasos adelante, y, por ello, ha explicado que el Gobierno está ultimando con Cepes un Plan de Impulso de la Economía Social con el objetivo de que todas las empresas puedan crecer, ganar competitividad y salir al exterior.

Alguna de las medidas de este plan estarán recogidas en una nueva ley de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y de la Economía Social

Un proyecto que ha avanzado que será aprobado “en las próximas semanas” por el Consejo de Ministros.

Ha explicado que se pretende facilitar la incorporación de nuevos socios a las entidades de la economía social y, para ello, se ampliarán a todas las edades las bonificaciones para la incorporación de trabajadores a estas entidades.

Se permitirá también la ampliación de las reservas de participación previstas en los procesos públicos de licitación, que hasta ahora estaban limitadas a los centros especiales de empleo.

Además, se extenderán los incentivos para la contratación estable a las sociedades laborales con el fin de fomentar la creación de empleo por parte de esta entidades.

Para facilitar igualmente la incorporación de trabajadores que tienen más dificultades para insertarse en el mercado laboral, se pondrá en marcha una nueva bonificación en la cuotas empresariales de los mismos en la transición de las empresas de inserción a empresas ordinarias.

“El compromiso del Gobierno con la economía social es claro y contundente y está más vivo que nunca”, ha recalcado la vicepresidenta, quien ha considerado a esta economía y sus entidades “un elemento clave de cohesión social tanto en momentos de crisis como en la actual etapa de inicio de la recuperación en la que hay que aprender, y mucho -ha precisado- de los errores cometidos en el pasado”.

A su juicio, la economía social ha demostrado durante la crisis “fortaleza y dinamismo” y ahora logra una creación de empleo más sólida, momento en el que ha puesto como ejemplo los casi 22.400 empleos creados por las cooperativas en el último trimestre de 2014.

“La economía social es yacimiento de oportunidades y motor de empleo por su demostrada capacidad de creación y mantenimiento de puestos de trabajo”, ha recalcado la presidenta antes de subrayar que sus fórmulas se han convertido en alternativa para empresas en riesgo de desaparición.

Tras considerar que esta economía es “sinónimo de estabilidad laboral y calidad en el empleo” ha mostrado la total coincidencia del Gobierno con el lema de la Asamblea de Cepes: “Es el momento de la economía social”.

Ha reconocido también el papel que tienen para facilitar el objetivo del Gobierno de que la recuperación llegue a todos los hogares.

Acerca de ProfesionalesHoy 15747 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy