Australia pagará 257 millones dólares al consorcio en el que participa Acciona

Sídney (Australia), 15 abr (EFE).- El estado australiano de Victoria pagará 257 millones de dólares estadounidenses (242 millones de euros) a un consorcio, en el que participa la empresa española Acciona, tras la cancelación de un proyecto de infraestructura adjudicado a estos, informan hoy medios locales.

Acciona junta a la empresa francesa Boygues y otros dos socios lograron la adjudicación del contrato para construir una autopista de peaje en la ciudad de Melbourne, bautizada como “East West Link”, durante las últimas semanas del anterior gobierno conservador en Victoria.

Este plan de construcción fue cancelado tras la victoria del Partido Laborista en las elecciones de Victoria, en el sureste de Australia, celebradas a finales del pasado noviembre.

El pago incluirá los “costes incurridos” y no a modo de compensación por la pérdida de futuros ingresos, precisó el gobierno del estado australiano, reporta este miércoles el canal ABC.

El conjunto de empresas y la Administración llegaron a un acuerdo en el que no se reclamarán “compensaciones” y los activos del consorcio serán transferidos al estado a cambio de dinero.

Además, la factura también cubrirá los gastos por el proceso de licitación, el diseño del proyecto y el desembolso por el inicio de las obras.

El actual gobernador de Victoria, el laborista Daniel Andrews, aseguró que el desembolso fue efectuado por el anterior gobierno.

“Nosotros no firmamos esos documentos (…) pero no tenemos otra opción más que hacer frente a los hechos”, apuntó Andrews, reporta la ABC.

Las embajadas de España y Francia en Australia iniciaron en diciembre “gestiones diplomáticas” al conocerse la cancelación del proyecto que afectaba a dos empresas de su países.

El embajador español en Camberra, Enrique Viguera, declaró ayer a Efe que se trata de “una obra de máxima importancia que afecta a los intereses de una empresa española muy importante, así como a los de España y Francia y (por eso) tenemos obligación de velar por los intereses de nuestras empresas”.

El máximo representante de España en el país oceánico y su homólogo francés remitieron una carta a la actual Administración de Victoria, en manos de Andrews, a finales del año pasado para expresar su preocupación y su disposición al diálogo con el fin de solucionar el problema.

A la misiva le siguió una reunión a tren bandas en Melbourne el mes de febrero.

Acciona indicó en su portal que la firma de este contrato por 5.300 millones de dólares australianos (unos 3.700 millones de euros) con el gobierno de Victoria implicaba la financiación, diseño y construcción del primer tramo del ‘East West Link’ de Melbourne, el mayor proyecto de obra civil de Australia.

Acciona, empresa presente en Australia desde 1992 con varios proyectos en cartera, también lidera otra gran obra en la ciudad australiana de Brisbane, que obtuvo en 2013 obtuvo el galardón al Mejor Proyecto de Túnel Internacional.

Acerca de ProfesionalesHoy 12588 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy