El IBEX sube un 0,30 % pendiente del BCE y de Grecia

Madrid, 15 abr (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,30 % en la apertura, tras los abultados descensos de la víspera, a la espera de la reunión que celebra hoy el Banco Central Europeo (BCE) y de conocer en qué punto se encuentran las negociaciones de Grecia y sus socios europeos.

A las 09:10 horas, el selectivo español sumaba 34,20 puntos y se situaba en 11.738 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,29 %.

Otros mercados europeos arrancaban la sesión con moderadas subidas, del 0,21 % en Milán y del 0,24 % en París.

La principal referencia de la sesión será la reunión mensual del BCE, de la que no se esperan cambios en los tipos de interés, pero sí detalles de las compras de bonos y el programa de estímulo del organismo, así como la publicación de datos de producción industrial en Estados Unidos.

Tras presentar ayer sus perspectivas, el FMI publica hoy un informe de estabilidad financiera que recoge riesgos económicos.

De fondo, las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos, con el país heleno cada vez más cerca del impago, lo que elevaba la prima de riesgo del país por encima de 1.200 puntos básicos; la de España se situaba en 117, tras subir el bono a diez años al 1,29 %.

Lo que sí se ha desvelado hoy es que el PIB chino del primer trimestre del año creció un 7 % en tasa interanual, su menor ritmo desde principios de 2009, lo que confirma el frenazo de la segunda economía mundial.

El mercado tendrá que valorar también la operación mediante la que la compañía finlandesa de redes de telecomunicación Nokia ha adquirido a su rival francesa Alcatel-Lucent en una operación valorada en 15.600 millones de euros.

El grupo resultante será el segundo mayor fabricante mundial de redes de telefonía móvil, por detrás tan solo de la sueca Ericsson.

Dentro del IBEX destacaban los repuntes de bancos medianos como el Popular, Bankinter y Caixabank, cercanos al 1 %; Bankia subía un 0,55 %, BBVA, un 0,52 %, Santander, un 0,42 %, y Sabadell, un 0,21 %.

En cuanto a los pesos pesados del índice, todos menos Iberdrola, que perdía un 0,15 %, se negociaban con ganancias, del 0,07 % para Telefónica, del 0,38 % para Repsol, y del 0,93 % para Inditex.

El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,0636 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 58,98 dólares, un 0,94 % más que al cierre de la jornada anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 13548 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy