La prima de riesgo se dispara hasta los 127 puntos afectada por Grecia

Madrid, 16 abr (EFE).- La prima de riesgo española se ha disparado hoy a niveles que no alcanzaba desde febrero, al cerrar en 127 puntos básicos, 12 más que en la apertura, afectada por las dudas que despierta el futuro de Grecia.

La desconfianza sobre la situación del país heleno ha provocado la huida de inversores de la deuda de este país, lo que ha provocado que el interés de su bono a diez años se haya disparado, mientras que el alemán, considerado el más seguro y de referencia en Europa, ha tocado mínimos históricos.

En concreto, el interés del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- se ha reducido al 0,085 %, desde el 0,091 % que ha tocado esta mañana, mientras que el español se ha elevado al 1,351 %, desde el 1,250 % anterior.

De esta manera, la prima de riesgo nacional se ha incrementado hasta los 127 puntos básicos, a raíz de que el país heleno haya pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) aplazar los pagos que tiene que realizar en mayo, por valor de 1.000 millones de euros, y de que el organismo multilateral lo haya rechazado.

La posibilidad de que Grecia entre en suspensión de pagos también ha afectado a la subasta que ha celebrado hoy el Tesoro español, en la que ha captado 4.558 millones de euros en bonos, pero en la que ha tenido que elevar el interés de la deuda a cinco y diez años.

Respecto a Grecia, la Comisión Europea ha expresado hoy su “insatisfacción” por la falta de progreso en las negociaciones sobre una lista completa de reformas, aunque ha expresado su esperanza de que los próximos días cambie esta tendencia para posibilitar todavía avances en el Eurogrupo el día 24 en Riga.

A la espera de lo que ocurra, la prima de riesgo de Grecia se ha disparado al cierre de la sesión hasta los 1.264 puntos básicos, desde los 1.175 que ha marcado al inicio del día.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia también se ha elevado desde los 116 puntos básicos previos, hasta los 130, mientras que la de Portugal ha subido hasta los 180, 17 más.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 152.880 dólares, más caros que los 144.010 dólares de la apertura, pero aún por debajo de los 175.110 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy