Lagarde se queja de la postura “superficial” de Grecia y le pide ir al grano

París, 16 abr (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se quejó hoy de la postura “un poco superficial” del Gobierno griego en la negociación sobre la situación financiera del país y subrayó que en lugar de grandes discursos hay que ir al grano.

Preguntada sobre sus contactos con las autoridades griegas por el canal de televisión francés “France 24”, Lagarde respondió que “lo que querría es que se pueda trabajar de forma un poco más técnica y más en profundidad y de forma más regular”.

A su juicio, la actitud actual de Atenas le parece “un poco superficial cuando estamos en una situación en que hay que llegar a trabajar en profundidad los proyectos de reforma, sus resultados presupuestarios y la forma en que Grecia puede restablecer su estabilidad económica y financiera, más que hacer grandes discursos sobre la situación. Hay que trabajar ahora”.

La máxima responsable del FMI dijo que espera que Grecia no aplace el pago de su deuda, una situación que su organismo tuvo que afrontar hace una treintena de años pero con países en desarrollo.

Insistió en que los que concede el FMI “son préstamos de la colectividad internacional” con dinero que viene en parte de “países que están en situaciones económicas infinitamente más difíciles y complicadas” que Grecia.

Además, “el honor de un país es también cumplir sus compromisos y hacer todo lo posible. No es muy complicado: hay que hacer reformas importantes que se han discutido, que se están discutiendo. Hay que avanzar, llegar a los objetivos”.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, se encuentra ya en Washington para asistir a la asamblea de primavera del FMI iniciada hoy, donde será uno de los centros de atención.

Las tensiones entre Grecia y sus acreedores internacionales han repuntado en los últimos días, debido al cruce de declaraciones entre Bruselas y Atenas acerca de las negociaciones en marcha sobre una lista de reformas detallada como condición para recibir un nuevo tramo de financiación dentro del rescate al país.

Acerca de ProfesionalesHoy 15765 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy