El juez ordena bloquear todas las cuentas de Rato y sus sociedades

Madrid, 17 abr (EFE).- El juez de instrucci√≥n n√ļmero 35 de Madrid, Enrique de la Hoz, ha ordenado hoy el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, dep√≥sitos, fondos y pr√©stamos titularidad a nombre del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, y de sociedades relacionadas con √©l.

De la Hoz (en funciones de guardia), a petici√≥n de la Fiscal√≠a, ha enviado un requerimiento a las patronales del sector -la Asociaci√≥n Espa√Īola de Banca (AEB), la Confederaci√≥n Espa√Īola de Cajas de Ahorros (CECA) y la Uni√≥n Nacional de Cooperativas de Cr√©dito (Unacc)-, para que procedan al bloqueo de las cuentas del exministro y de sociedades ligadas a √©l.

La paralización de las cuentas evitará las retiradas de efectivo, aunque podrán seguir recibiendo ingresos, que quedarán inmediatamente paralizados.

Este mismo magistrado fue el que también a instancias del Ministerio Fiscal ordenó ayer los registros en el domicilio y el despacho de Rato, al que se investiga por delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Las alarmas sobre el exbanquero saltaron tras la multimillonaria fianza del “caso Bankia”, cuando la unidad de inteligencia financiera, dependiente del Ministerio de Econom√≠a, puso el foco sobre Rato en febrero.

Y es que la Agencia Tributaria llevaba “bastante tiempo” investigando el patrimonio del ex director gerente del FMI, como ha reconocido hoy el ministro de Hacienda, Crist√≥bal Montoro, y por ello su nombre figuraba en la lista de 705 contribuyentes sospechosos de aprovechar la amnist√≠a para lavar parte de su patrimonio.

De entre todos ellos, la unidad antiblanqueo, el Sepblac, se fijó inmediatamente en Rato porque Hacienda detectó contradicciones sobre sus bienes y había descubierto su participación en un complejo entramado societario, cuyos vínculos se extenderían hasta algunos paraísos fiscales, explicaron a Efe fuentes de la investigación.

Ante la sospecha de que esa red empresarial pudiera servir para esconder parte de su fortuna y tras hallar movimientos extra√Īos de capitales durante la fase de instrucci√≥n del “caso Bankia”, el Gobierno decidi√≥ actuar y denunciar los hechos a la Fiscal√≠a, que detect√≥ indicios de delitos de fraude, blanqueo y alzamiento.

Por eso el juez de guardia en Plaza de Castilla decidió ayer, con carácter urgente, el registro durante más de siete horas del domicilio de Rato y posteriormente de su despacho, en una investigación que continuó hoy para seguir recabando información de los ordenadores del que estuvo llamado a suceder a José María Aznar al frente del PP.

Ante el esc√°ndalo medi√°tico, Rato ha insistido a Efe en su confianza en la Justicia y su disposici√≥n a colaborar en todo momento, al tiempo que ha asegurado que no tiene ninguna sociedad “ni en un para√≠so fiscal y, ni siquiera, fuera de la Uni√≥n Europea”.

También ha negado los movimientos de dinero entre sus sociedades después de que el magistrado Fernando Andreu reclamara 800 millones para cubrir de forma solidaria posibles responsabilidades por la salida a bolsa de Bankia, que finalmente acabó aportando el grupo BFA-Bankia en solitario.

No obstante, el grupo financiero dej√≥ claro que reclamar√≠a a Rato y otros antiguos miembros de la c√ļpula de la entidad la parte proporcional de la fianza, lo que le llev√≥ a exigir al exministro de Econom√≠a y Hacienda 133,33 millones en un primer momento, mediante un requerimiento notarial, pero sin descartar acudir a la Justicia.

De momento, el expresidente de Bankia contin√ļa en libertad, pero a la espera de si prosiguen los registros en su finca El Molino, en el municipio madrile√Īo de Caraba√Īa, y de la decisi√≥n que pueda tomar el magistrado al que por reparto ha reca√≠do la denuncia que la Fiscal√≠a de Madrid interpuso contra el exbanquero.

La Fiscal√≠a de Madrid recog√≠a en su escrito las sospechas vertidas por la Agencia Tributaria contra empresas y sociedades en las que figuran como titulares miembros de la familia de Rato, como su exmujer, Mar√≠a √Āngeles Alarc√≥, su hermana y una sobrina.

Aunque el juez de la denominada “operaci√≥n Puerto” es el encargado por el momento de esta investigaci√≥n, la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n ha reclamado su competencia para hacerse cargo de la misma, asunto sobre el que tendr√° que decidir el lunes la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

No en vano, la decisión tomada por Hacienda de llevar el caso a la Fiscalía de Madrid provocó ayer el malestar en Anticorrupción, que conoció la noticia a través de la prensa, a pesar de que desde hace algunos meses se seguía la pista del actual miembro del consejo asesor de Telefónica.

Acerca de ProfesionalesHoy 13013 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy