La banca pide reducir el paro con un crecimiento sostenido de productividad

Madrid, 17 abr (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha asegurado hoy que aunque la economía española está recuperándose, uno de sus principales retos es reducir las “inaceptables” tasas de paro, algo que debe hacerse con un patrón de crecimiento sostenido de la productividad.

Roldán se ha explicado así durante la presentación de los resultados del sector correspondientes a 2014, en la que ha insistido en que España “no solo tiene que ser capaz de reducir el paro, sino que también “es vital” hacerlo mediante la mejora de la productividad.

Y ello en un proceso de recuperación económica, que según las previsiones, continuará en los próximos años, ha manifestado Roldán, que ha insistido en que España se encuentra en un proceso de normalización de los patrones de crecimiento.

Un crecimiento que podría situarse cerca del 3 % en 2015, según indica la AEB en su informe de 2014, en el que señala que dicha mejoría se sustentará en la mejora de las condiciones internas, a las que se suman otros factores como el abaratamiento de la energía, o la depreciación del euro.

De la misma manera, también contribuirán a este crecimiento unas condiciones monetarias relajadas y unas mejores perspectivas de crecimiento en la Eurozona.

A lo largo de 2014, la economía española intensificó su recuperación, un punto de inflexión fruto de las ganancias de competitividad derivadas de la devaluación interna, de los avances en la consolidación presupuestaria y de la profunda reestructuración bancaria.

Todo ello, ha propiciado una reducción del déficit público, sanear, capitalizar el sector financiero y recuperar la confianza de los mercados, según la AEB que considera que a ello también ha contribuido la puesta en marcha de la unión bancaria y las medidas aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Pese a todo ello, la crisis dista mucho de haberse superado, ya que solo se ha recuperado el 30 % del PIB perdido y un 10 % del empleo destruido, según indica la AEB en su informe, en el que no obstante, manifiesta que todo indica que con medidas adecuadas, es posible reforzar el ritmo de crecimiento y de creación de empleo.

Algo que invita a mantener el ritmo de la política económica hacia el ajuste de los desequilibrios pendientes y la flexibilización de los mercados al objeto de alcanzar un uso más efectivo y eficiente de los factores de producción.

En este entorno, el sector bancario sigue enfrentándose a importantes retos entre los que destacan el estrechamiento de los márgenes y la mejora de la rentabilidad, además de un entorno supervisor, cuyo funcionamiento práctico está aún por definir.

Acerca de ProfesionalesHoy 14514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy