La CEOE y los empresarios españoles en Cuba firman un primer convenio de colaboración

La Habana, 17 abr (EFE).- La patronal española CEOE y la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) firmaron este jueves en La Habana su primer convenio de colaboración con el objetivo de estimular la cooperación entre las compañías interesadas en la isla y las ya radicadas en el país caribeño.

El convenio fue suscrito por el presidente de la AEEC, Xulio Fontecha, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquim Gay de Montellá, quien ha visitado esta semana Cuba dentro de una misión comercial y empresarial encabezada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Uno de los objetivos del acuerdo es que los fabricantes y productores españoles interesados en comerciar o invertir en Cuba se apoyen prioritariamente en las empresas españolas ya establecidas en la isla.

“Se trata de que cuenten con nosotros”, explicó a Efe Fontecha, en un país donde la única asociación empresarial extranjera que existe es precisamente la AEEC, creada en 1994 y que actualmente cuenta con unos 180 socios.

Por su parte, Gay de Montellá dijo a Efe que este acuerdo es “una manera de interrelacionar a la AEEC con la CEOE, lo que también supone facilitar puertas de una manera indirecta con la Bussiness Europe”, organización patronal europea.

La misión comercial y empresarial española en la que ha participado Gay de Montellá esta semana ha sido la más importante que ha visitado Cuba en los últimos tiempos y se ha producido en un momento de grandes expectativas por las oportunidades que se abren con el histórico deshielo entre Estados Unidos y la isla caribeña.

España es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela y China, con un intercambio comercial bilateral que ronda los mil millones de euros al año y con más de 200 empresas, oficinas o sucursales establecidas en la isla.

Acerca de ProfesionalesHoy 14578 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy