Guindos saca pecho ante FMI por el “ejemplo” de España y su “giro impensable”

Washington, 18 abr (EFE).- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró hoy orgulloso de que España se haya convertido en “ejemplo”, en las discusiones en el seno del Fondo Monetario Internacional (FMI), del éxito en la aplicación de reformas estructurales.

“Hoy se ve España como ejemplo en el FMI y el G20”, dijo De Guindos al comparecer ante los periodistas, al cierre de la asamblea de primavera del organismo internacional.

Si bien la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, advertía que el crecimiento global es desigual, las proyecciones de la institución situaron a España a la cabeza del crecimiento de los grandes países de la zona euro, con un crecimiento estimado del 2,5% para este año.

“Lo importante son las tendencias, más allá de las cifras, y es la séptima vez consecutiva que el Fondo eleva las previsiones de crecimiento para España”, aseguró De Guindos.

Para el ministro, esta mejoría en las perspectivas responde a que “España ha sido el país de la zona que ha llevado a cabo un programa de reforma más completo”.

“Es un giro impensable hace tres años”, remarcó.

Reconoció, no obstante, que España también ha aprovechado los vientos a favor en el panorama externo como los bajos precios de la energía, el estímulo monetario del Banco Central Europeo y la depreciación del euro.

De Guindos indicó que “existen elementos propios y decisiones específicas que justifican este crecimiento diferencial”, al enumerar las reformas en sectores clave de la economía como el bancario o el laboral.

“Los países que han llevado las reformas estructurales son los que más crecen”, agregó.

Sin embargo, replicó al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que esta semana pidió una nueva reforma laboral, que el gobierno español no la contempla ya que aún quedan elementos por aplicar de la aprobada.

También comentó la situación en Grecia, cuya difícil situación financiera y negociaciones han marcado gran parte de las conversaciones en el seno de la reunión que acoge a los principales líderes económicos globales.

“El tiempo es especialmente relevante”, dijo, “y cada vez los límites temporales están más próximos” para alcanzar un acuerdo.

Por ello, insistió en que son las autoridades helenas las que deben avanzar en sus compromiso de presentar un plan “completo” de reformas para acceder a un nuevo tramo de financiación.

“Por el momento, aún no estamos ahí”, subrayó De Guindos.

El ministro español se unía así a la opinión expresada en los últimos días por Lagarde, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, o el secretario del Tesoro estadounidense, de que la iniciativa está ahora en terreno de Atenas.

Finalmente, no pudo evitar responder a la otra noticia que sorprendió a todos durante la reunión del Fondo: el caso de exdirector gerente del FMI y ex vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de capitales.

De Guindos reconoció que “no ha sido sencillo, ha sido duro desde el punto de vista personal, pero esa es no es la cuestión, la obligación es aplicar la ley (…) y se tiene que aplicar independientemente de la persona o lo que haya sido”.

Aseguró, no obstante, que “se distingue entre las personas y las instituciones, lo que se valora es un país en el que funcionan las instituciones y en el que se aplica la ley. Y eso el Gobierno español lo va a llevar a rajatabla”.

Y consideró que el hecho de que los últimos tres directores del FMI (Rato, Strauss-Kahn y Lagarde) hayan tenido que responder ante la justicia por diferentes casos “no afectará a la credibilidad del FMI”, ya que “está por encima de este tipo de cuestiones, sigue siendo una institución vital”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy