Ministros de Japón y EEUU se reunirán en Tokio para tratar avances en el TPP

Tokio, 18 abr (EFE).- Japón y EEUU mantendrán una reunión a nivel ministerial en Tokio entre el domingo y el lunes para tratar los progresos en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), informaron hoy los medios nipones.

El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, y el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman, discutirán los “ciertos progresos” logrados en las reuniones técnicas celebradas el pasado viernes, dijo el titular nipón en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.

Esta cumbre ministerial tendrá lugar una semana antes del viaje a EEUU del primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para tratar asuntos económicos y de seguridad, incluidos los progresos en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Pese a los recientes avances en las negociaciones, aún existen ciertos obstáculos, señaló el ministro nipón en alusión a las reticencias de Japón a abrir su mercado de productos agrícolas y de retirar los aranceles sobre los automóviles importados.

“Será difícil acordarlo todo para el lunes”, admitió Amari, quien añadió que el objetivo es “reducir las diferencias para lograr un acuerdo” de cara a la próxima cumbre ministerial entre los 12 países que negocian el TPP, prevista para mayo.

Los países que participan en las negociaciones de este acuerdo tendente a impulsar el comercio y las inversiones entre los países miembros son Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México.

Acerca de ProfesionalesHoy 15843 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy