Economía pide seguir con las reformas ante el “pleno funcionamiento” del consumo

Madrid, 20 abr (EFE).- El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha afirmado que la demanda interna “está en pleno funcionamiento” y ha pedido no caer en la autocomplacencia e insistir en las reformas para aprovechar “los vientos de cola”, tanto nacionales como los que soplan del exterior.

Fernández de Mesa ha intervenido hoy en un almuerzo organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) y ha reiterado que 2015 será el año de la consolidación del crecimiento en España.

En este sentido, ha augurado un crecimiento de la inversión sobre todo en el sector de la construcción, que -ha dicho- “va a ser la gran novedad” en la contribución al empleo este año.

El secretario de Estado ha valorado que España haya hecho sus deberes y cree que el consumo privado se está beneficiando del aumento de la renta disponible, de la moderación de los precios y del incremento de la confianza interna.

Precisamente sobre el aumento de la confianza, ha advertido de que los inversores “reclaman continuidad” en la política económica, que -en su opinión- “ha funcionado” y ha hecho que la economía española tenga un “carácter internacional”.

Para el secretario de Estado las reformas afrontadas en España por el Gobierno son “el factor diferencial” de su actual coyuntura y ha aseverado que “los efectos positivos” no son fruto de la “casualidad”.

Fernández de Mesa se ha referido a la buena tendencia de la economía mundial, en la que el impulso de los países avanzados está tomando el relevo de los emergentes, y al “optimismo” que reflejan los últimos datos en la zona euro.

Ha mencionado que los precios del petróleo, el tipo de cambio y los bajos tipos de interés benefician a los países europeos, que además han adoptado en los últimos años “reformas del máximo calado” como el proceso de unión bancaria.

“Europa está mucho más protegida ahora respecto a las turbulencias financieras de lo que estaba hace unos años”, ha asegurado.

Dentro de este contexto, Fernández de Mesa ha afirmado que hay países “que han hecho sus deberes”, como España, que podrán aprovechar “los vientos de cola” para desarrollar un crecimiento sólido.

El secretario de Estado ha llamado la atención sobre la percepción general de que se está produciendo “una aceleración en el crecimiento”.

Entre las razones que explican estas buenas perspectivas ha mencionado la creación de empleo y el crecimiento del sector exterior.

Respecto a este último apartado, el secretario de Estado ha destacado que la economía española ha ganado competitividad y cuota en los mercados internacionales, por lo que confía en que el crecimiento de las exportaciones sea más elevado en 2015.

Además, se ha referido también a otra serie de desequilibrios que se han ido reduciendo mientras aumentaba el crecimiento, como la reducción del déficit público.

Acerca de ProfesionalesHoy 16724 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy